Periodistas demandan acciones contundentes contra el crimen

CULIACÁN, Sin.— Asociaciones de periodistas exigieron a la Federación y a la autoridad estatal una investigación contundente sobre el asesinato del reportero radiofónico José Luis Romero y una respuesta enérgica ante el recrudecimiento de la violencia en la entidad.

Durante el sepelio del periodista en Higueras de Zaragoza, municipio de Ahome, el director general del noticiero Línea Directa, Luis Alberto Díaz, exhortó a la sociedad a no callar ni asumir una actitud pasiva frente a los hechos que enlutan a diario a cientos de hogares.

José Luis Romero, reportero de 44 años dedicado a temas de seguridad para Línea Directa, fue levantado el 30 de diciembre y su cuerpo hallado el pasado viernes a un costado de la carretera Los Mochis-El Fuerte, en la sindicatura de San Blas. Con él desapareció el ex militar Eliú Lorenzo Patiño, mientras consumían mariscos en Los Mochis.

El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, criticó que ante el incremento de la violencia, no existe una respuesta enérgica de las autoridades para frenar los crímenes.

Dijo que los comunicadores de Sinaloa están obligados a velar porque la muerte violenta del reportero no quede impune, por lo que mantendrán contacto con las autoridades judiciales del estado y la Procuraduría General de la República (PGR), instancias que abrieron por separado sus investigaciones.

Eduardo Valdez Verde, presidente de la Asociación de Periodistas 7 de Junio, pidió que en este homicidio y en los cientos de casos escenificados a lo largo de la entidad, la sociedad se una en una sola voz para exigir su esclarecimiento.

La presidenta de la Asociación Sinaloense de Comunicadoras, Eva Guerrero, lamentó que el temor que priva en la entidad no permita hacer frente a la situación de violencia e inseguridad, y que esta situación promueva la impunidad.

Las asociaciones de periodistas reprocharon el riesgo que implica ejercer su profesión e instaron a las autoridades a no archivar el caso.

El subprocurador de Justicia del estado, Rolando Bon López, dijo que dentro de las investigaciones se coteja la única bala extraída del cadáver del periodista, para determinar el calibre y hacer los comparativos de balística.

Indicó que para establecer el posible móvil, se revisa su historial periodístico, así como la vida del ex militar Eliú Lorenzo Patiño, quien permanece en calidad de desaparecido, para abrir varias líneas de investigación que lleve a esclarecer su muerte.
Javier Cabrera corresponsal, El Universal, 18 de enero.

0 Responses to "Periodistas demandan acciones contundentes contra el crimen"