Piden a CNDH rechazar las reformas antiaborto

Más de 5 mil personas contactadas a través de las redes sociales Twitter y Facebook firmaron una petición para que la CNDH promueva ante la Suprema Corte acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas antiaborto promovidas en 17 estados.

Hace menos de un mes, comenzó a circular la petición a raíz de las reformas promovidas en los estados que reconocen el derecho a la vida desde la concepción.

Este grupo prevé entregar el próximo 11 de enero al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, la petición para que promueva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación las acciones de inconstitucionalidad necesarias en contra de estas reformas.

Según este grupo, las modificaciones a las constituciones estatales entran en conflicto con criterios establecidos previamente por la Corte, que validó la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Consideran que las reformas aprobadas contradicen tratados internacionales ratificados por México.

"Queremos sentar un precedente para que el Ombudsman del país sea la voz de miles de mujeres que son y serán vulneradas en sus derechos, con estas reformas aprobadas y similares que puedan ser aprobadas en el futuro cercano", señaló el grupo en una carta enviada a los medios de comunicación.

Quien quiera sumar su firma puede hacerlo en la dirección http://www.petitiononline.com/icdad09/petition.html.

El mes pasado Miguel Carbonell, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, solicitó al Ombudsman ejercer su facultad para promover una acción de inconstitucionalidad contra las legislaciones locales.

Entonces, Plascencia indicó que el consejo consultivo había comenzado a analizar las reformas y dijo que en su momento se haría un pronunciamiento.

Sin embargo, el Ombudsman ha dicho que cada estado es autónomo para decidir si castiga la interrupción del embarazo.
Silvia Garduño, Reforma, 9 de enero.

0 Responses to "Piden a CNDH rechazar las reformas antiaborto"