Posicionan a militares en área rural de Juárez

El replanteamiento del Operativo Conjunto Chihuahua proyecta acciones mixtas de la Policía Federal y el Ejército hasta el 31 de marzo, cuando los militares enfoquen sus baterías a las zonas rurales, donde han detectado cultivos y acopio de enervantes, y la PF se desplegará en zonas urbanas, principalmente en Ciudad Juárez.

El Ejército planea una cobertura rural completa de al menos siete municipios de Chihuahua (Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Guadalupe y Calvo, Guacochi, Janos, Ocampo, Madera), así como de las inmediaciones de la capital del estado.

De acuerdo con la nueva estrategia, que se presentará hoy en lo que será la quinta reunión de seguridad en Ciudad Juárez, entre autoridades federales, estatales y municipales, la Policía Federal se desplegará en todas colonias de ese municipio fronterizo, aunque sus patrullajes estarán basados en información de inteligencia.

En tanto, la milicia incursionará en zonas de difícil acceso, como brechas, desierto y comunidades, para combatir el trasiego de drogas.

"El trabajo será conjunto, seguirán los puestos de control militar en los accesos a Ciudad Juárez y otros municipios aledaños, el reforzamiento le viene a dar oxígeno al Ejército. El operativo tomará otro cauce sin duda, más coordinado, más organizado y con mejoras en la seguridad", añadió una fuente militar consultada.

Indicó que el trabajo del Ejército continuará bajo un esquema de apoyo a la Policía Federal en caso de enfrentamientos u operativos de alto impacto donde se requiere mayor capacidad de fuego.

Al frente de las operaciones militares continuará el General Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar. Además, contarán con sistemas tecnológicos avanzados como la vigilancia satelital.

El presidente municipal José Reyes Ferriz confirmó ayer la permanencia del Ejército en Ciudad Juárez.

Aclaró que los mil 200 militares que apoyan en las labores de vigilancia y patrullaje que realiza la Policía Municipal se retirarán de estas actividades, aunque se negocia que continúen hasta el 31 de marzo.

"Es importante que se dé a conocer que el Ejército no se retira de Ciudad Juárez; hay dos grupos, el que está trabajando en contra de la delincuencia organizada y que está integrado por unos 5 mil elementos, y el que apoya a la Policía Municipal, que es de mil 200, y es el que se va a retirar", detalló.
Benito Jiménez, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Posicionan a militares en área rural de Juárez"