PRD analiza si protesta; pide revertir aumentos

El PRD analiza realizar movilizaciones contra el alza a la gasolina y exigió al gobierno federal congelar las tarifas en beneficio de la población, que se verá afectada con los nuevos impuestos que entraron en vigor al inicio del año.

La Comisión Política perredista aprobó exigir desde el Congreso de la Unión al gobierno de Felipe Calderón que se retracte del aumento a la gasolina, ya que repercutirá en productos básicos.

Jesús Ortega dio a conocer que su partido analizará, además, realizar otro tipo de acciones de protesta contra esta medida, como las movilizaciones, aunque advirtió que no será la única que emprenda su partido para combatir los incrementos a los precios.

“La acción política del PRD puede incluir el hacer acciones masivas de protesta; pero lo prioritario es involucrar a sectores amplios de la población en una acción política contra las alzas y contra esta política de impuestos del gobierno federal que es lesiva”, dijo.

Además, señaló que los legisladores perredistas establecerán contacto con funcionarios del gobierno federal para ver la forma de revertir estos aumentos.

Igualmente reiteró sus críticas al PRI, luego de que este partido en voz de su presidenta nacional, Beatriz Paredes criticó la medida tomada por el gobierno federal.

Ortega insistió en que el PRI es también responsable de los aumentos, por lo que le pidió “tener un mínimo de congruencia” para asumirlo.

Mientras, la bancada perredista en el Senado exigió al gobierno que defina si va a ampliar las medidas contracíclicas y congelará los precios de los energéticos, al asegurar que esa incertidumbre es lo que ha generado la espiral inflacionaria.

Francisco Javier Castellón, coordinador económico de la fracción, sostuvo que “se requiere de un planteamiento económico preciso... porque si no hay certidumbre, en los sectores económicos se suelta la especulación y el alza de precios irá más allá del impacto de las gasolinas”.

Liliana Padilla y Angélica Mercado, Milenio, 6 de enero.


0 Responses to "PRD analiza si protesta; pide revertir aumentos"