Prevé Gobernación se atoren acuerdos

Los 12 procesos electorales estatales previstos para este 2010 complicarán la agenda política en materia de consensos, advirtió ayer el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

"La cosa que pudiera generar alguna complicación en la agenda política y en la parte de generar consensos, es el hecho de que estén al mismo tiempo contendiendo las fuerzas por consolidar victorias electorales", señaló en la Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México.

No obstante lo anterior, el funcionario confió en que el espíritu del Bicentenario obrará su mejores beneficios para imponer una visión de Estado.

"Una visión de mayor profundidad en la toma de decisiones políticas sobre las cuales queremos consolidar este compromiso de la renovación institucional por encima de las coyunturas", agregó en respuesta al Cónsul en Nueva York, Rubén Beltrán, quien le pidió un panorama sobre el "cargado calendario electoral".

"La Secretaría de Gobernación estará atenta para promover la concordia entre las fuerzas políticas en contienda, como estará atenta para promover la concordia del Gobierno federal con las fuerzas políticas", señaló.

Se generarán, dijo, los mecanismos necesarios para que los ánimos políticos no rebasen la estructura legal, aún cuando esté siendo revisada a nivel nacional.

En las prioridades de la política interna del País, Gómez Mont enlistó la propuesta de reforma Constitucional propuesta por el Presidente Felipe Calderón para fortalecer el sistema político.

El Secretario defendió los postulados de la iniciativa presidencial y aseguró que constituyen una base para consolidar la democracia, renovar las instituciones y evitar la parálisis legislativa.

"La reforma política plantea esquemas de relación entre el Ejecutivo y el Legislativo que permitan superar la parálisis.

"No establece mecanismos de preponderancia de uno sobre el otro, sino procedimientos para superar la parálisis en la que de repente se entrampa la política, para no tomar definiciones", dijo cuando se refirió a las iniciativas presidenciales preferentes y a la facultad de veto parcial.

A los Embajadores y Cónsules mexicanos, les pidió proyectar la pluralidad política del País.

"Ustedes, como representantes del Estado mexicano en el exterior, también tienen que ser espacio para que se exprese la pluralidad política que se vive en México", les dijo.
Ariadna García, Reforma, 8 de enero.

0 Responses to "Prevé Gobernación se atoren acuerdos"