Prevén hasta mayo repunte en remesas

México no experimentará un crecimiento en el envío de remesas sino hasta abril o mayo de 2010, cuando la disminución del de sempleo en Estados Unidos beneficie a los migrantes, consideró Manuel Orozco, especialista de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

"No creo que vaya a ser un crecimiento mayor al 5 por ciento; sin embargo, va a ser una recuperación importante", indicó.

En entrevista, señaló que la mayoría de los inmigrantes mexicanos en EU prefirió esperar a que se recuperara la economía a regresar a México, y han costeado su subsistencia con sus ahorros.

"La pregunta más importante es cómo van a resolver sus obligaciones económicas este año, considerando que la reactivación económica todavía no está teniendo un efecto en el empleo inmigrante y que los ahorros de ellos han venido decreciendo", apuntó el director del Programa de Remesas y Desarrollo de la organización civil.

Los mexicanos en EU, remarcó, percibirán la recuperación económica hasta el segundo trimestre de 2010, pues a pesar de que la mano de obra inmigrante constituye un incentivo para la reactivación económica por ser más barata, todavía no se han incrementado las contrataciones en sus fuentes tradicionales de empleo.

"La contratación se va a producir ya para enero y febrero y el inmigrante va a sentir este impacto de la caída en el desempleo para marzo o abril", sostuvo.

Según estimaciones de Diálogo Interamericano, advirtió Orozco, un millón de hogares en México vieron reducido en 2009 su ingreso por remesas.

De ellos, agregó, alrededor de 100 mil dejaron de recibir totalmente envíos de recursos de los migrantes.

La caída en las remesas, detalló, ha afectado más a los hogares del sector rural, especialmente en estados tradicionalmente expulsores de migrantes como Zacatecas, Michoacán y Oaxaca.

En términos relativos, comentó, la caída en el monto de recursos recibidos vía remesas es mayor en México que en Centroamérica, donde se estima que es menor al 10 por ciento. Sin embargo, señaló, el impacto es mayor en los países centroamericanos ya que los ingresos por remesas representan 15 por ciento del Producto Interno Bruto, en comparación con el 2 por ciento en el caso de México.

El pasado lunes, el Banco de México (Banxico) dio a conocer que en noviembre de 2009 llegaron mil 495 millones de dólares por concepto de remesas, el nivel más bajo desde marzo de 2005. El envío de dinero de los mexicanos que laboran en el extranjero acumuló además 13 meses consecutivos con signos negativos.

Por su parte, el Observatorio sobre Migración de BBVA Bancomer consideró que existen indicios que permiten esperar una eventual recuperación de las remesas recibidas desde EU en los próximos meses.

"Es probable que pronto las remesas comiencen a estabilizarse, dado que la economía esta dounidense empieza a mostrar recuperación en algunos sectores. La recuperación de las remesas sucederá cuando el empleo de los migrantes en EU empiece a mejorar. Actualmente alrededor 13 de cada 100 migrantes mexicanos se encuentran desempleados en el país del norte", indicó en un reporte difundido el martes.
Silvia Garduño, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Prevén hasta mayo repunte en remesas"