Prevén que PAN use programas federales

Legisladores del PRI y PRD previeron que el Partido Acción Nacional recurrirá a la utilización de programas gubernamentales ante la falta de una estructura electoral activa para 2012.

En respuesta al nuevo secretario de elecciones panista, Cuauhtémoc Cardona, quien anunció que implementará en su partido una estrategia para evitar la compra de votos de los Gobernadores del PRI, diputados de Oposición afirmaron que esas son prácticas de Acción Nacional.

"Yo no he visto una estructura del PAN activa, que trabaje, que opere, que dé atención, que dé servicio, que busque la gestión, lo que sí me toca ver es que se cuelguen de todos los programas federales, el 70 y más, o programas de Sedesol, como la creación de pisos y viviendas", acusó el diputado priista por Veracruz, Sergio Quiroz Cruz.

"Nos damos cuenta no tienen una estructura que haga operativamente funciones de partido", agregó el también consejero político nacional del PRI y ex líder regional del sindicato petrolero.

Para Quiroz, el uso de los programas federales y la ausencia de una estructura electoral panista se evidenció con sus derrotas en las pasadas elecciones federales.

"Ha sido el marco operativo de ese mecanismo lo que le ha permitido (al PAN) ir sobreviviendo, porque cuando menos en Veracruz no dieron una, ni en las (elecciones) locales ni en las federales, sólo ganaron 3 diputaciones de 20, es un porcentaje bastante bajo", argumentó en entrevista.

También el diputado perredista Armando Ríos Piter, señaló que el PAN debería aplicar en sus gobiernos lo que le critica a los Mandatarios estatales.

"El Gobierno federal (...) critica a los gobiernos de los estados y debe hacer lo propio con los programas que maneja la Sedesol o que maneja la Sagarpa", aseguró el legislador por Guerrero.

Ríos Piter también advirtió del riesgo del manejo político de los programas federales.

"Me preocupa que el Gobierno federal, siendo un gobierno panista, quiera utilizar los programas públicos para beneficiar a sus candidatos, eso es algo que nosotros hemos venido señalando en tribuna y que estaremos atentos que no ocurra", dijo en entrevista.

Consideró que es necesario que la sociedad y los partidos vigilen las acciones de los Gobernadores en los estados, pero también del Gobierno federal para que no se utilicen recursos públicos de manera electoral en las entidades donde habrá votaciones.

"Todos los instrumentos de vigilancia del Gobierno y del Congreso, así como la sociedad y los medios deben estar muy atentos para que el próximo año no haya un mal uso de los recursos públicos, que de por sí son escasos y que empeoran la situación si terminan utilizándose con carácter electoral", expresó Ríos Piter.
Reforma, 27 de diciembre.

0 Responses to "Prevén que PAN use programas federales"