Priistas: sin derecho a la huelga, “no pasará” la reforma laboral

El legislador priista Isaías González, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), advirtió que la reforma laboral consensuada entre el gobierno federal y el sector privado “no pasará”, si con ella se pretende cancelar el derecho a la huelga y otras conquistas colectivas de los trabajadores.

“Tiene que ser una ley que tutele los derechos de los trabajadores y si los derechos colectivos no se respetan, sobre todo el derecho de huelga, entonces no estamos de acuerdo”, puntualizó.

Sostuvo que sin respeto a los derechos colectivos de los trabajadores, “no camina ninguna reforma”.

González denunció que la Secretaría del Trabajo y las cúpulas empresariales alcanzaron prácticamente un acuerdo sobre la propuesta de reforma laboral que suprime la contratación colectiva y el derecho a la huelga.

“Eso no puede ser, sin eso, no hay nada, aunque estén de acuerdo la iniciativa privada y el gobierno, aquí tienen que ver los trabajadores también”, arengó.

El diputado federal negó por ello “el visto bueno” de su bancada y de las organizaciones sindicales al proyecto de reforma, porque la cancelación de los derechos colectivos se convierte en “la piedra en el zapato”.

Por lo demás, indicó el líder de la CROC, la reforma laboral ni siquiera es una prioridad para el sector obrero, pues no producirá empleos ni es la base para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

“No es necesaria la reforma para generar empleos; lo que se requiere es mejorar las condiciones laborales, así como la seguridad jurídica y social que necesitamos”, dijo.

González reconoció, sin embargo, que existen aspectos de la legislación laboral que ya han sido rebasados por las actuales circunstancias.

Entre esos puntos citó la flexibilización de los contratos colectivos, al igual que los horarios laborales y las formas de pago.
Fernando Damián, Milenio, 4 de enero.

0 Responses to "Priistas: sin derecho a la huelga, “no pasará” la reforma laboral"