Programan en mayo subasta de espectro

La presentación de las propuestas económicas en la licitación de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz (GHz) están programadas para el 25 de mayo.

El fallo se daría a conocer un mes después, según establecen las bases que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) puso ayer a la venta.

Según el comunicado del organismo regulador, después de la adjudicación, el nuevo concesionario tendrá que hacer el pago total, entre agosto y septiembre, de la primera parte de la contraprestación ofrecida al Gobierno.

La banda de 1.7 GHz, en la que se espera la entrada de uno o dos jugadores, estará exenta del pago del impuesto establecido en la Ley Federal de Derechos, de acuerdo con las últimas modificaciones de la misma.

Para Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, el tema más importante de esta licitación es que el proceso abre la posibilidad de reestructurar el mercado.

"Entre los temas claves que deben detallar las bases son los mecanismos para limitar la concentración del espectro y el establecimiento de una adecuada vigilancia de los llamados nuevos entrantes", puntualizó.

Ramiro Tovar, académico del ITAM, destacó que Telcel es un jugador clave del proceso, tanto si decide o no entrar, como si la Comisión Federal de Competencia le da o no el permiso.

"El proceso tendrá una mayor presión entre los competidores al incrementar económicamente las ofertas", detalló.

Pero no se tiene la certeza de que la empresa de Carlos Slim decida participar porque con el tope de 80 megahertz por operador, sólo le permite entrar por bloques de 5 MHz en las zonas de mayor de mayor tráfico, dijo Tovar.

Analistas destacan que otros interesados son Telefónica, Nextel, posiblemente Televisa y firmas extranjeras.
Lilia Chacón, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "Programan en mayo subasta de espectro"