Propone Segob debatir reforma

El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exhortó ayer a todos los sectores del País a no "atascar" el debate de la reforma política que propuso el Presidente Felipe Calderón.

Al participar en una mesa de discusión denominada "Agenda ciudadana y gobernabilidad: la reforma política", el funcionario subrayó que la nueva reforma no busca alentar el bipartidismo ni fortalecer al Ejecutivo federal.

Tampoco se trata, dijo, de establecer una especie de competencia para ver cuál fuerza política impone su proyecto de reforma.

Ante jóvenes académicos de instituciones públicas y privadas de educación superior, Gómez Mont enfatizó que el proyecto que promueve el Presidente Calderón no está elaborado desde el sistema para fortalecer al propio sistema, sino para cambiar la gobernabilidad en México.

"Se subestima al decir que ésta es una reforma planteada desde adentro del sistema para beneficiar adentro del sistema. Lo que se plantea es una alianza con la ciudadanía para no retroceder. El poder ciudadano existe, pero se requieren canales de desahogo.

"Ésta no es una competencia, es una reforma constitucional, y tenemos que ver que no se atasque en falsos debates", señaló.

Gómez Mont sostuvo que la reforma política no busca cerrar la puerta a la izquierda mexicana, pues sería atentar contra la estabilidad política del País.

Argumentó que las candidaturas independientes buscan empoderar a los ciudadanos.

El funcionario destacó que la reforma política puesta a consideración tampoco pretende fortalecer per se al Ejecutivo frente al Legislativo.

"(La iniciativa) no establece preponderancia, sólo las reglas ante una indefinición política. Se trata de que la mercadotecnia política no suplante a un esquema", detalló.

En referencia a la reelección de legisladores y Alcaldes, Gómez Mont explicó que se propone profesionalizar a la clase política y no concebir al sistema como una "agencia de empleo".

"La propuesta de elección consecutiva requiere de esquemas de rigidez real, como la transparencia", aseveró.



Las críticas

Andrés Lajous, uno de los promotores del voto nulo en los comicios intermedios de 2009, advirtió que el Gobierno federal panista promueve una reforma política que tiende al bipartidismo, rompe la disciplina de partido y otorga más poder al Presidente de la República.

"La iniciativa desea controlar la agenda legislativa a través del veto parcial y la iniciativa preferente", señaló.

En tanto, Mayté Azuela, de la Asamblea Nacional Ciudadana, destacó que en el decálogo sobre la reforma sólo dos puntos se refieren al empoderamiento de la ciudadanía y el resto propone el empoderamiento del Ejecutivo.

Fuentes de Segob informaron que el foro se organizó en apenas cuatro días, lo que impidió invitar a académicos e investigadores de la UNAM, la UAM y el IPN.
Ariadna García, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Propone Segob debatir reforma"