Proponen pensión vitalicia para deudos de periodistas

En solidaridad con las familias de los reporteros caídos en Coahuila durante los últimos años, un grupo de periodistas elaboró una iniciativa a fin de que los deudos de quienes han muerto en el ejercicio de su profesión no queden desprotegidos económicamente.

La iniciativa, elaborada por comunicadores, fue entregada al gobernador Humberto Moreira, quien manifestó su apoyo e intención de respaldarla y turnarla directamente al Congreso estatal.

En el planteamiento se expone la petición de una pensión vitalicia para las familias de Valentín Valdés, acaecido el pasado 8 de enero, y quien era el responsable de la manutención de sus padres.

También se incluye los casos de Rafael Ortiz, reportero de Zócalo en Monclova, quien desapareció el 6 de julio de 2006 sin conocerse hasta el momento su paradero, así como el de Eliseo Barrón, reportero de La Opinión MILENIO y Multimedios, quien fue asesinado el pasado 26 de mayo de 2009.

Aunque en el último caso Eliseo fue asesinado en Durango, fue incluido en la petición de los comunicadores de Coahuila, ya que laboraba en un medio de esta entidad y fue parte de la actividad periodística en noticieros de la región a través de enlaces informativos.

En la propuesta también se solicitó una pensión vitalicia en vida para el compañero Gabriel Berúmen, quien suspendió su actividad periodística por enfermedad.

Se espera que la iniciativa se presente en el transcurso de las siguientes dos semanas a fin de que el Congreso estatal revise y realice las reformas y modificaciones legales necesarias para lograr la protección económica de los deudos de los periodistas caídos.

Actualmente se establece pensión vitalicia para hijos y descendientes de los periodistas muertos en el ejercicio de su profesión, siempre y cuando se demuestre que fueron víctimas de la delincuencia y hayan estado en servicio al momento del delito.
Milenio, 15 de enero.

0 Responses to "Proponen pensión vitalicia para deudos de periodistas"