Protestas sociales obligan a Chávez a suspender cortes de luz en Caracas

A menos de 24 horas de haber entrado en vigor el plan de racionamiento eléctrico de hasta cuatro horas en diversas zonas de Caracas, ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reculó sobre esta medida obligado por el descontento popular que se manifestó en las calles para que anulara la operación, aunque aseguró que la medida seguirá vigente en el interior del país.

Chávez, con una tibia referencia sobre la situación que lo llevó a dejar sin efecto el racionamiento de luz eléctrica en la capital, sin mencionar la presión de los venezolanos, dijo que suspendía el plan alegando un “impacto indeseable”. “Rectificar es de sabios y el gobierno es capaz de reconocer errores y rectificar”, subrayó.

Tras indicar lo anterior, Chávez anunció que pidió al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, su renuncia, al tiempo que señaló que se habían “cometido errores técnicos” en la aplicación de las interrupciones de suministro con cortes donde no se debía y dejando semáforos sin energía.

El mandatario venezolano subrayó que en el interior del país seguirán las medidas restrictivas porque en este caso se aplicaron con “responsabilidad y sin fallos”.

Asimismo, dijo a los caraqueños que “se despreocupen, no va a haber cortes”, y agregó que se celebrarán reuniones para “revisar la decisión que haya que tomar” para el ahorro de energía ante la crisis que sufre el país por la sequía.

VIGENCIA. El plan de racionamiento, cuyos detalles fueron anunciados el martes, entró en vigor al día siguiente con cortes de luz en diversas zonas de la capital, lo que originó quejas y desconcierto entre comerciantes y habitantes. Según lo anunciado, el área metropolitana, con sus seis millones de personas, se iba a ver afectada hasta el mes de mayo por cortes de hasta cuatro horas.

Además, el gobierno chavista ordenó el cierre durante 24 horas de un total de 388 comercios por haber incrementado los precios de los artículos tras la polémica devaluación del bolívar fuerte y anunció que continuarán aplicando sanciones a los empresarios que especulen.
La Crónica, 15 de enero.

0 Responses to "Protestas sociales obligan a Chávez a suspender cortes de luz en Caracas"