Puntean Xóchitl Gálvez y Jorge Rojo preferencias ciudadanas para Hidalgo

Los aspirantes a candidatos de la alianza propuesta entre el PAN, PRD, PT y Convergencia -Xóchitl Gálvez Ruiz-, y del Partido Revolucionario Institucional, Jorge Rojo García de Alba "puntean" preferencias ciudadanas para que encabecen a estas instituciones políticas, en la contienda electoral en que se renovará la gubernatura de esta entidad.

Lo anterior se comenzó a delinear tras una encuesta realizada en diversos puntos de la geografía estatal por la empresa Asiain y Asociados, asentada en el Distrito Federal, que sin embargo será en próximos días en que entregue su resultado "oficial".

Los encuestadores preguntan de casa en casa y en intercambio preliminar de "tarjetas" han coincidido en la tendencia social, aunque sin determinar los criterios que rigen a este sondeo de opinión que realizan de forma personal.

-¿Cómo ha visto usted el trabajo del Gobernador?

-¿Para que la entidad se desarrolle debe haber, o continuar los mismos programas?

-¿Cuáles son las más urgentes o las mayores carencias de su colonia?

Estos cuestionamientos se incluyen en la referida encuesta, a la que los censores acompañan con listas de nombres de candidatos que -incluso- ya se "cabildean" para el propio Gobierno federal.

Pero primero preguntan sobre los del plano estatal.

Así las preguntas llegan al grado de obtener información sobre militancia partidista, simpatía por algún nombre específico de la lista y si -de darse- se apoyaría al candidato propuesto por el jefe del Poder Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Osorio Chong.

En los formatos también se busca la "tendencia" ciudadana ante la posibilidad que de coaligarse, han manifestado simpatizantes de diversas facciones dedicadas a la política como en los casos del PRI, el PVEM y el Panal. O el del PRD, el PT y el PAN.

Tras pedirles su autorización y presentar identificación "oficial" a los ciudadanos, lo que de plano les preguntan es ¿por quién votaría en primer lugar?

Para eso igualmente le muestran otra "lista" en la que por orden estricto de aparición se leen los nombres de priistas como Carolina Viggiano Austria, Ramón Ramírez Valtierra, Omar Fayad Meneses, David Penchyna Grub, Jorge Rojo García de Alba, Francisco Olvera Ruiz y José Antonio Rojo García de Alba.

Y sobre ellos específicamente "indagan" si se cree que tras el proceso de selección interna del tricolor, y de no verse favorecidos con la nominación de candidatura, podría emigrar de las filas del Revolucionario Institucional.

Por lo que respecta al PRD las figuras que plantea el sondeo son José Guadarrama Márquez y del PAN, Daniel Ludlow Kuri y la insistencia de que si se cree sea posible, la concreción de una gran alianza entre fuerzas opositoras al partido en el poder.

¡Ah!, pero antes y de entrada quieren saber si usted está enterado de los espacios políticos que se renovarán y para ello, en "cuadritos", le "palomean" si es la gubernatura, diputado local o presidente municipal.

Luego le preguntan cosas que -les parece a ciudadanos que han respondido la encuesta "no tienen por qué preguntar"-, como si tiene automóvil, televisión, su ingreso económico mensual, el número de habitaciones en casa, lavadora y hasta horno de microondas.

Por ello, muchos ven a los encuestadores con desconfianza.

Finalmente pasan a una "sección" de los que podrían aspirar, como posibles candidatos de sus respectivos partidos políticos, al gobierno de la República y salen a "relucir" los nombres de los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y de su homólogo veracruzano Fidel Herrera.

¿Los conoce? Lanzan la pregunta sin dar mayor referencia.

Ante lo que muchos hacen cara de ¿What?

Otra interrogante va por la figura del jefe del gobierno de la capital de la República mexicana, Marcelo Ebrard -del PRD- y del Secretario de Economía de la administración que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo.

Volviendo al plano estatal y en resultados preliminares, los encuestadores coinciden en señalar que el "gusto" manifestado por los ciudadanos para la contienda electoral del próximo mes de julio, sería la posibilidad de observar a la ex comisionada para el desarrollo de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz como representante de una gran alianza ciudadana.

Y al hoy legislador federal por Hidalgo, Jorge Rojo García de Alba.

Empero anticiparon que el resultado del sondeo se oficializará en cercana fecha.
Antonio Naciff en Pachuca, Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Puntean Xóchitl Gálvez y Jorge Rojo preferencias ciudadanas para Hidalgo"