Quita la Corte candado en QR para elección

La Suprema Corte de Justicia invalidó ayer un requisito de residencia para aspirar a la gubernatura de Quintana Roo, que amenazaba con dejar fuera de la contienda de 2011 al precandidato del PRD.

Por ocho votos contra tres, la Corte resolvió que el requisito de veinte años de residencia en Quintana Roo para candidatos no nacidos en el estado es inconstitucional por excesivo, discriminatorio, y ajeno al plazo de cinco años que contempla el artículo 116 de la Carta Magna.

Gregorio Sánchez, Alcalde de Benito Juárez, lanzado como precandidato por la alianza PRD, PT y Convergencia, no cumplía los veinte años de residencia, porque llegó a Quintana Roo en 1993.

En marzo de 2008, el Congreso local amplió el requisito a veinte años en una reforma al artículo 80, fracción primera de la Constitución estatal, que también establecía que los hijos de padre o madre quintanarroense, no nacidos en el estado, sólo tenían que acreditar diez años de residencia.

Toda la fracción fue eliminada, de tal manera que retomará vigencia el plazo anterior, que sólo era de diez años, mientras el Congreso local decide si establece nuevos requisitos de elegibilidad.

Esta fue la primera vez que la Corte analizó el tema. El debate se remontó a las discusiones del Constituyente de Querétaro, en 1917, y los ministros tuvieron serios problemas para ponerse de acuerdo sobre la forma de votar.

"El requisito de veinte años excluye a la mayoría de sus habitantes de la posibilidad de ocupar este cago público, a pesar de ser los mismos habitantes los que han dado vida al estado", dijo la ministra Olga Sánchez Cordero.

Recordó que en Quintana Roo hay municipios como Solidaridad, fundado en 1993, en lo que era el pueblo de Playa del Carmen, para destacar que muchos residentes tienen poco tiempo en la entidad.

Varios ministros explicaron que hay discriminación por el trato distinto a dos personas que están en la misma situación -no ser nativos del estado-, sólo por el hecho de que una de ellas es hija de padre o madre nacidos en Quintana Roo.

Agregaron que la edad mínima para Gobernador son 25 años, lo que implicaría que los no nacidos en Quintana Roo tienen que residir en el estado desde su infancia para aspirar a la Gubernatura.

La Corte dejó para el jueves el análisis de la reforma que fijó las próximas elecciones para el 6 de febrero de 2011, con un periodo de 5 años, 5 meses y 20 días para el gobernador que resulte electo.
Víctor Fuentes, Reforma, 13 de enero.

0 Responses to "Quita la Corte candado en QR para elección"