Rafael Moreno toma atajo para registrarse como aspirante del PAN

Un conato de bronca se registró ayer por la mañana entre los simpatizantes de los aspirantes a la candidatura del PAN a la gubernatura poblana: Ana Teresa Aranda Orozco y Rafael Moreno Valle Rosas.

Los empujones y gritos entre los dos bandos panistas se suscitaron a las puertas del inmueble central del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional. Todo esto, rumbo a la jornada electoral en la entidad a celebrarse el próximo domingo 4 de julio del presente año, en la que los ciudadanos saldrán a las urnas para elegir nuevo gobernador, 217 ediles y diputados locales.

El incidente partidista se originó porque, la Comisión de Elecciones del PAN en Puebla, validará la documentación de los aspirantes, en el orden en que registren. La subsecretaria de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación federal y, ex directora nacional del Sistema para el Desarrollo de la Familia, dijo haber llegado a las 9 de la mañana y, esperó sentada para ser recibida por la Comisión de Elecciones.

Cuando se dio cuenta, por un acceso alterno ya había entrado al edificio Rafael Moreno Valle Rosas y se logró registrar primero, pues arribó a las 9:01 horas y, oficialmente Ana Teresa Aranda Orozco lo hizo a las 9:07 horas.

Por lo anterior, Ana Teresa Aranda reventó en cólera pero, finalmente se registró como aspirante a candidata del PAN a la gubernatura de Puebla. Luego, denunció sesgo por parte de la Comisión Electoral. Es más, reprochó, se dijo sorprendida por el comportamiento de la presidenta de la Comisión Electoral interna, Leonor Popócatl, al observarse tan “obsequiosa”, al registrar primero la candidatura de Moreno Valle.

Al momento de su respectivo registro, ambos aspirantes al son de música y simpatizantes: Ana Teresa Aranda entregó la documentación necesaria al PAN en compañía de música de banda, al son de una tambora; en cambio, Rafael Moreno Valle Rosas lo hizo en compañía de un mariachi, así como un gallo que alzó ante los presentes.

Al final del incidente y a las puertas del PAN, Ana Teresa Aranda Orozco, en nueva entrevista con la prensa, le bajó la intensidad de declaraciones. “Como somos hombres y mujeres de fe, le vamos a dar el beneficio de la duda a la Comisión Electoral interna para hacer una rectificación…quizá la presidenta quiso evitar que el PRI pirata golpeara a los panistas de verdad”, citó.

Cabe recordar que el 2 de julio del 2006 Rafael Moreno Valle Rosas se afilió al PAN. Antes, fue militante del PRI: en 1992, asesor del presidente del PRI en Puebla, Melquiades Morales, en la campaña de Manuel Bartlett como candidato del tricolor a la gubernatura estatal; en 1993, asesor del senador y presidente del PRI en el Distrito Federal, Manuel Aguilera Gómez; en 1994, asesor general de la campaña de Melquiades Morales Flores como candidato del PRI a senador por el estado de Puebla; miembro del consejo político nacional y estatal del PRI, y, presidente de la Fundación Nacional Colosio, filial Puebla.
Julio Martínez en Puebla, Crónica, 12 de enero.

0 Responses to "Rafael Moreno toma atajo para registrarse como aspirante del PAN"