Recesión elimina 558 mil empleos

En la crisis económica, México perdió más de medio millón de empleos que estaban inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cifras de la Secretaría del Trabajo revelaron que fueron 558 mil 165 empleos los que el país perdió desde que la crisis impactó la fuerza laboral.

Tan sólo en diciembre se perdieron 185 mil 793 plazas, la caída mensual más fuerte del año pasado, revirtiendo la recuperación que se había registrado desde mayo.

Las estadísticas oficiales muestran que más de 90% de las fuentes de empleo perdidas fueron trabajos permanentes; el resto fueron eventuales.

En octubre de 2008, las estadísticas oficiales informaron que los trabajadores asegurados ante el IMSS contabilizaron 14 millones 564 mil 569 empleos, pero para el cierre de 2009 el registro fue de 14 millones 6 mil 404 empleos.

Durante la crisis económica, en México se perdieron 510 mil 905 empleos permanentes y 47 mil 260 eventuales.

José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, dijo que el resultado es muy malo, ya que el empleo que se encuentra inscrito en el IMSS es el que tiene más prestaciones.

De la Cruz agregó que con toda seguridad, una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática (INEGI) presente su último reporte sobre el mercado laboral, habrá una pérdida de un millón 200 mil empleos.

“Es una situación crítica en el mercado laboral, donde la pérdida de empleos se une a la recomposición de las empresas que solamente contratan personal por un par de meses, sin contrato colectivo y hay un aumento del desempleo y de la economía informal”, expuso el académico.

En su comparecencia ante la Comisión Permanente del Congreso, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que el paquete de medidas contracíclicas que instrumentó el gobierno federal evitó una mayor pérdida de empleo.

“Hoy podemos reconocer que, gracias al esfuerzo y trabajo conjunto, el paquete de medidas cumplió con su propósito de mitigar el impacto de crisis entre las familias más pobres del país y evitar mayor pérdida de empleo”, dijo el funcionario a diputados.

Cordero puntualizó que el número de asegurados en el IMSS se incrementó en 312 mil personas de mayo a noviembre; sin embargo, el país perdió 185 mil 793 empleos en diciembre, la caída mensual más elevada de 2009.
José Manuel Arteaga, El Universal, 11 de enero.

0 Responses to "Recesión elimina 558 mil empleos"