Rechaza Beltrones haber condicionado la reforma política

El senador priista Manlio Fabio Beltrones rechazó que condicione la aprobación de la reforma política, pero refrendó que no se pueden dar mayores facultades al Presidente sin el contrapeso del Congreso.

“Simplemente observamos que la adopción de medidas unilaterales y sorpresivas que afectan severamente la economía familiar nos hacen dudar de la conveniencia de incrementar las facultades del Ejecutivo federal sin el debido contrapeso del Congreso”, señaló el legislador.

En un comunicado, emitido después de las declaraciones que hizo Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, Beltrones sostuvo que los incrementos al gas y la gasolina antes de que concluyera 2009 se impusieron “de manera sigilosa durante el periodo vacacional, sin una explicación suficiente sobre sus causas”,

Por ello, insistió que la ciudadanía espera que “el Presidente cumpla con su palabra y muestre mayor sensibilidad frente a los consumidores, en una etapa especialmente difícil para la economía de las familias como es la cuesta de enero”.

Reclamó que el Ejecutivo haya ignorado el exhorto de la Comisión Permanente que aprobó el pasado 22 de diciembre, en el que se llamó al Ejecutivo a no aumentar los precios, pero a cambio tuvo como respuesta un segundo incremento a las gasolinas antes de terminar 2009.

“A eso no se puede llamar un diálogo constructivo, y ante ello nadie se puede llamar a ofensa por hablar con la verdad”, puntualizó.

Beltrones afirmó que los incrementos recientes “trasgreden el compromiso asumido” por Calderón el 7 de enero de 2009 en el Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, en el que prometió congelar los precios de gasolinas y gas LP en 10 por ciento, firmado por Gómez Mont, gobernadores y los Congresos federal y local, así como por organizaciones sociales y representantes obreros y empresariales

Al respecto, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, negó que su partido actúe con chantajes y aseguró que es perfectamente comprensible que desde el Congreso se exprese la preocupación por las “medidas inoportunas” que significa el alza de precios.

Afirmó que dichas medidas generan mayor preocupación “en la gente que de por sí está muy golpeada ante la situación económica general”.

Acerca del término de “infantilismo” de Gómez Mont en respuesta a las declaraciones del senador Beltrones, la dirigente priista afirmó tener un enorme respeto por los niños, por lo que “no sé si lo dijo en el sentido de admiración; espero que sea una expresión de respeto, no de otra cosa”.

Paredes planteó que llenar la política de adjetivos no es la mejor manera de desarrollar diálogos en un país plural, que debe caracterizarse por la apertura de quienes tienen la conducción del país.

Rechazó que el PRI tenga responsabilidad alguna en el alza de precios, ya que esa atribución corresponde sólo al Ejecutivo federal, por lo que insistió en que “es indispensable que haya una explicación amplia para la población”.

Se hizo un esfuerzo enorme, sostuvo, para que hubiese una política de ingresos “en donde hubo una actitud de responsabilidad con el país, pero nunca se habló de este incremento de precios”.

Crítica a alzas, demagógica: PRD

••• Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, acusó que Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes se pusieron de acuerdo para rechazar los aumentos como una medida “demagógica” con el fin de que su partido no pierda votos este año electoral.

“Beltrones tiene que asumir que su partido en la Cámara de Diputados fue partícipe de esta decisión del gobierno federal, por eso no puede olvidarse del comportamiento que tuvieron su coordinador y sus legisladores. Me parece demagógico que, por un lado, aprueben la política de alzas y, por el otro lado, hagan declaraciones en contra de las alzas, y desde luego que tiene propósitos de carácter electoral”, enfatizó Ortega.

El líder perredista dejó en claro que bajo ninguna circunstancia avalarán la política de alzas, por lo que “no nos importa cuál es el destino de esos recursos y menos que nos pretendan poner una zanahoria enfrente diciendo que justifiquemos el aumento de las gasolinas porque alguna parte de ese dinero va a ir a estados gobernados por perredistas, no”.

Por su parte, el senador perredista Arturo Núñez sostuvo que más allá del alza de precios, la discusión de las reformas política y económica deben correr en paralelo, sobre todo porque en el primer caso ya está muy discutida y es cosa de afinar propuestas para mejorar “el proyecto light” que envió el presidente Felipe Calderón. (México • Liliana Padilla y Angélica Mercado)
Elba Mónica Bravo y Mauricio Pérez, Milenio, 7 de enero.

0 Responses to "Rechaza Beltrones haber condicionado la reforma política"