Rechazan mejoría para los indígenas

Las condiciones de vida de la población indígena en México no han mejorado en esta administración, advirtió ayer el especialista Rodolfo Stavenhagen.

El ex Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Indígenas indicó que la protección de los derechos de esa población no ha sido una prioridad para los últimos gobiernos federales.

"En general, la situación de los pueblos indígenas no ha mejorado visiblemente en los últimos años y sí hay elementos de gran preocupación, como la militarización, la pobreza, la pérdida de tierras, los despojos", comentó en el marco de la presentación en México del Informe Mundial sobre la Situación de los Pueblos Indígenas, auspiciado por la ONU.

"La situación de los indígenas no ha sido prioridad de los gobiernos que hemos tenido en los últimos años, los gobiernos panistas, pero también los priistas", agregó.

De acuerdo con el informe, los indígenas en México siguen padeciendo una situación de desventaja frente al resto de la población: son 3.3 veces más pobres, tienen una menor esperanza de vida e índices más altos de mortalidad infantil, y estudian 3.3 años menos en su adolescencia.

El reporte alerta además sobre nuevos retos: la militarización, la violencia, el aislamiento voluntario, la urbanización y los efectos del cambio climático en las comunidades.

Aunque los indígenas representan sólo el 5 por ciento de la población mundial, indica, constituyen una tercera parte de los 900 millones de personas que viven en extrema pobreza rural.

Entre 1980 y 2000, agrega, la proporción de indígenas en esa condición se mantuvo en 90 por ciento del total.

La migración a las ciudades, producto del deterioro y despojo de tierras, desalojos forzados y falta de oportunidades locales de empleo, agrava esta situación, según el informe.

En México, apunta, uno de cada 3 indígenas viven ya en áreas urbanas.

"Los pueblos indígenas en los entornos urbanos viven en condiciones deprimentes, con frecuencia en pobreza extrema. Viven en asentamientos informales, en terrenos susceptibles a desastres naturales, cerca de basureros, en hacinamiento, inseguridad, sin agua potable o electricidad", señala.

Abusos Criminalización, violencia y hostigamiento por parte del Estado son condiciones que padecen constantemente los indígenas, alerta el Informe.

Con frecuencia, reprocha, sufren además detenciones por reclamar sus derechos.

En México, detalla, se han documentado diversas denuncias de indígenas en proceso judicial por delitos "fabricados" por participar en movilizaciones para defender sus derechos.

"Los informes indican que las indígenas tienden a ser objeto de abuso y hostigamiento durante su detención y pueden ser involucradas en regímenes de drogas y prostitución que operan en las cárceles", alerta.

La violencia que padecen las mujeres no ha cambiado desde los 90, cuando indígenas de Chiapas fueron objeto de servidumbre forzada en campamentos de paramilitares, plantea el informe.
Daniela Rea, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Rechazan mejoría para los indígenas"