Reclaman a FCH por alza a precios

Legisladores y dirigentes de oposición criticaron ayer los aumentos a precios de bienes y servicios, de los que responsabilizaron al Presidente Felipe Calderón.

La diputada Beatriz Paredes, presidenta nacional del PRI, cuestionó la capacidad del Gobierno federal y exigió una explicación sobre los incrementos.

"Los mexicanos iniciamos el año... convencidos por desgracia de la incapacidad de la política económica que aplica esta administración para generar oportunidades de empleo.

"Exigimos que se aclare por qué se ha dado esta alza a los precios de los productos del sector público y que se transparente a dónde van esos ingresos", dijo en un evento de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En el mismo evento, el diputado Cruz López, también priista y líder de la CNC, criticó que la administración federal panista no atienda la desigualdad social.

Aseguró que es necesario impulsar la reforma hacendaria para generar los empleos necesarios para salir de la crisis.

El senador priista Manlio Fabio Beltrones incluso condicionó la reforma política propuesta por Calderón a que se reviertan los incrementos a los combustibles.

"Estamos viendo que es completamente insensible a lo que puede ser la solicitud del Congreso, que le está pidiendo que con base en los recursos presupuestales que se están consiguiendo con respecto a los nuevos precios del petróleo, detenga el incremento de los bienes básicos, de la canasta básica y de los combustibles.

"Estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente el darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control ni medida", advirtió antes de la sesión de la Permanente.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García, demandó al Presidente dar marcha atrás al aumento de los combustibles, que lesiona, dijo, la economía popular.

"Todos y todas conocemos que el Presidente de la República hizo un compromiso público, señalando que no habría aumento al precio de los combustibles, mientras continuara la crisis económica en nuestro país", señaló al presentar el programa estatal de estímulos fiscales 2010.

La perredista consideró que la ola de aumentos, que es responsabilidad -acusó- sólo de la Presidencia de la República, afecta a las clases más desprotegidas y debilita a la clase media.

En tanto, Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, llamó a generar más inversión y reforzar los apoyos al campo para superar la crisis económica.

"Es muy importante que se demanden, en conjunto con organizaciones sociales, más inversión para el campo, mayores apoyos para los campesinos, que pueda llegar a cobrarse un cambio constitucional.

"De manera que puedan implementarse las medidas para exigir el derecho al trabajo", sostuvo el líder moral perredista, quien también participó en el evento del sector campesino del PRI.
Érika Hernández y Gerardo Romo, Reforma, 6 de enero.

0 Responses to "Reclaman a FCH por alza a precios"