Recula el GDF en alzas a licencias, actas y multas; mantiene aumentos a Metro, agua, predial, tenencia y parquímetros

Ante el alza generalizada en los precios de la canasta básica, el gobierno de la ciudad dio marcha atrás al incremento de cuotas, tarifas e impuestos que entraron en vigor a partir del 1 de enero del 2010.

Pero no se contempló ninguna reducción a la tarifa del Metro y tren ligero, así como tampoco a las nuevas tarifas de agua potable.

Únicamente se reclasificaron las tarifas por trámites del Registro Público de la Propiedad, del Registro Civil, Tesorería y permisos que otorgan las delegacionales.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, anunció 10 medidas emergentes contra el incremento de precios, donde incluyó descuentos fiscales a grupos vulnerables, mientras que para las micro, medianas y pequeñas empresas habrá descuentos al impuesto sobre la nómina. Todo ello con el aval de la Asamblea Legislativa.

Aclaró que las tarifas en trámites del Registro Público de la Propiedad, delegacionales y en Tesorería mantendrán el precio del año pasado.

Tales como registro de hipoteca, depósito de testamento en el archivo general de las notarías, expedición de copias certificadas de actas de nacimiento y defunción, así como la de matrimonios.

Dentro de los descuentos fiscales a grupos vulnerables, se encuentra un 30 por ciento en el pago del predial, sin importar el valor de la propiedad, y cuotas fijas de 34 pesos en el mismo rubro a quienes habiten en inmuebles con valor catastral de hasta un millón 682 mil 251 pesos.

Respecto a las tarifas del agua, se contempla una condonación del 100 por ciento de los derechos a un centenar de colonias consideradas de alta marginación. Para 135 más, que son catalogadas como zonas populares, habrá una cuota fija

En el sector empresarial, el apoyo gubernamental quedó de la siguiente manera: 1.5 por ciento de impuesto sobre la nómina a las microempresas, de 1.8 para las pequeñas y del 2 para las medianas.

También tendrán un costo igual que en el 2009 las tarifas de licencia de conducir.

Sin embargo, tanto Ebrard Casaubon como el secretario de Finanzas, Mario Delgado, aseguraron que buscarán recuperar esta cantidad haciendo recortes al gasto corriente no priorizable y recortes laborales.



Los Datos



w Los ajustes

CONCEPTO CUOTA 2010 CUOTA 2009

CONGELADA

Licencia para conducir vehículos

particulares y motocicletas $580 438

Acta de nacimiento 50 33

Inscripción de matrimonio 841 797

Registro de Hipotecas 1,274 1.062

Certificado de no Propiedad 409 341

Descuentos Fiscales a grupos vulnerables sin ingresos fijos

Jubilados, pensionados viudos y huérfanos Predial Agua

30% 50%

Derechos por el Suministro de Agua

Zonas marginales 100%

Zonas populares Cuota fija

Instituciones privadas 80%


Jonathan Villanueva, Crónica, 13 de enero.

0 Responses to "Recula el GDF en alzas a licencias, actas y multas; mantiene aumentos a Metro, agua, predial, tenencia y parquímetros"