Recuperación del empleo formal hasta el año 2011

A pesar de la reducción observada en la tasa de desocupación y menores niveles de subocupación laboral, será hasta 2011 cuando se genere el suficiente número de empleos formales que requiere el país, advirtieron analistas económicos.

“Primero es importante que se reactive la actividad económica y poco a poco las empresas empezarán a recontratar y resarcir las plazas perdidas”, destacó Jonathan Heat, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

El especialista señaló que el empleo es un indicador que se rezaga siempre en una fase de recuperación, aun cuando haya signos de mejoría en algunas variables macroeconómicas.

Al inicio de una recesión las empresas buscan compensar parte de la caída de sus ventas a través de una reducción de costos, por lo que disminuyen sus nóminas.

“Eso les permite sostener la situación y cuando empieza a recuperarse la economía las empresas buscan primero generar utilidades y capital para invertir en el futuro en una ampliación en su capacidad productiva. A la primera señal de mejoría no saldrán a recontratar gente, esto puede tardar entre dos y tres trimestres”, sostuvo.

De acuerdo con el Banco de México, este año podrían perderse hasta 450 mil empleos formales y en 2010 habría una generación de hasta 400 mil trabajos, lo que sería insuficiente para resarcir la pérdida laboral.

“Lo peor ya pasó; sin embargo, la economía todavía tardará en generar suficientes empleos. Para 2009, el promedio de la tasa de desocupación podría ubicarse en 5.50 por ciento”, estimó el analista económico de Invex Ricardo Aguilar.

Indicó que el repunte en la actividad económica será impulsado por un modesto crecimiento en el sector exportador, lo cual empujaría que la tasa de desempleo en México promedie 4.66 por ciento en 2010.

El país requiere la creación de un millón de empleos anuales para cubrir la demanda de jóvenes en edad productiva que se suman al mercado laboral cada año.

El director del centro de investigaciones en economía del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, comentó que la economía de México podría experimentar un crecimiento superior a 4 por ciento hasta 2011 y que sólo de esa forma la generación de empleos podría alcanzar los niveles requeridos.

A pesar de que el desempleo en México alcanzó en noviembre una tasa de 5.26 por ciento y es menor a la de Estados Unidos (10 por ciento) y España (18.7 por ciento), las condiciones domésticas permanecen frágiles.

“Es probable que la tasa nacional de desocupación oscile alrededor de 5 por ciento por varios meses; las empresas enfrentarán fuertes dificultades para ampliar su planta laboral durante las primeras etapas de recuperación económica”, anticipó Aguilar.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la tasa de desempleo tocará su punto más alto el próximo año, cuando alcanzaría un nivel de 6.9 por ciento.

El organismo manifestó que los altos niveles de desocupación podrían significar un gran lastre para la recuperación económica del país.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), advirtió que la crisis económica dejará sin empleo a 50 millones de personas en el mundo .

La OIT explicó que ante la dificultad de encontrar un empleo asalariado, algunos sectores de la población en edad activa podrían incorporarse a realizar actividades informales de escasa productividad e ingresos.

La Cepal estimó que el crecimiento de la economía en 2010 permitirá un aumento de la tasa de ocupación y probablemente una mejora de la calidad del empleo.

Niveles insuficientes

En lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón se han creado 189 mil 998, lo que en términos anuales significa una generación de 63 mil 332 trabajos.

La tasa de desempleo en septiembre de este año fue de 6.41%, la más elevada reportada en el país (2.9 millones de desocupados en México).

Los sectores más afectados fueron la industria de la transformación y la construcción, que registran pérdidas de 55 mil 439 y 44 mil 682 plazas laborales, respectivamente.

Mal año

450 mil empleos se perderán este año, es el pronóstico del Banco de México.

Alberto Verdusco, Milenio, 26 de diciembre.


0 Responses to "Recuperación del empleo formal hasta el año 2011"