Repatrió EU a 21,220 niños migrantes en nueve meses

La migración infantil hacia Estados Unidos va en aumento, pues tan sólo de enero a septiembre de 2009 fueron repatriados 21 mil 220 menores de edad al país, de acuerdo con un informe del Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.

El estudio señala que aunque los hombres lideran las estadísticas, seguidos por las mujeres, “paulatinamente los niños se suman al éxodo en busca del sueño americano tantas veces reproducido por el imaginario colectivo, sobre todo en las zonas rurales y urbanas donde la migración registra los mayores índices”.

Indica que de los más de 21 mil menores repatriados, 13 mil 110 regresaron sin compañía y 8 mil 110 con algún familiar. Mil 782 tenían 11 años y 19 mil 438 entre 12 y 17 años. 16 mil 552 pertenecían al sexo masculino y 4 mil 668 al femenino.

Refiere que los niños migrantes son el sector más vulnerable para la trata de personas y el punto sensible de la defensa de los derechos humanos, ya que lo que comienza como migración puede así convertirse en trata de personas.

Detalla que la mayoría de los menores migran para trabajar, pero al no estar bien preparados e informados se exponen al riesgo de ser engañados y explotados.

“Solos o acompañados, los infantes emprenden la aventura para encontrar a sus familiares o escapar de la pobreza, pero su inmadurez física y mental, así como el desconocimiento del idioma y de las leyes son factores que los convierten en víctimas de maltrato, explotación sexual, trabajo forzado, abuso de autoridad, deportación o encarcelamiento”, refiere el documento.

Recuerda también que “la trata infantil, sea ésta dentro de un país, entre países o entre continentes, está estrechamente relacionada con la demanda de mano de obra barata, dócil y maleable en algunos sectores y de algunos empleadores”,

Considera que los desajustes macroeconómicos, como factor detonante de la migración, provocaron el ensanchamiento de la brecha entre naciones pobres, emergentes y desarrolladas y la infancia “representa el hilo más delgado de la madeja”, y que dicho fenómeno está provocando impactos económicos y sociales, tanto a los países de origen como a los de destino.

Refiere además que de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo entre 980 mil y un millón 250 mil niños se encuentran sometidos a la trata infantil por la combinación de una serie de eventos que pueden ocurrir en la comunidad de origen o en los lugares de tránsito y de destino.
Daniel Venegas, Milenio, 3 de enero.

0 Responses to "Repatrió EU a 21,220 niños migrantes en nueve meses"