Retroceden remesas a niveles de 2005

En noviembre de 2009, el País tuvo ingresos por mil 495 millones de dólares por concepto de remesas, el nivel más bajo para un mes desde marzo de 2005, señalan datos del Banco de México.

El dato implicó una variación negativa de 14.4 por ciento en su comparación anual, aunque es la caída menos profunda en los últimos ocho meses.

El envío de dinero de los mexicanos que laboran en el extranjero acumuló 13 meses consecutivos con signos negativos.

Para Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero, la caída en las remesas ya tocó fondo, pero la recuperación será gradual.

"El resultado es consecuencia de la debilidad del mercado laboral en ese país, y aunque la manufactura ya entró en el ciclo ascendente, la mayoría de los puestos de trabajo donde se desempeñan los mexicanos son servicios y construcción, que aún se mantienen débiles", explicó.

La vulnerabilidad de los envíos también se demuestra en el número de operaciones que llegaron a 5 millones en noviembre, de esta manera la remesa promedio fue de 297 dólares, una reducción de 10.7 por ciento respecto al mismo mes de 2008.

"Para 2009 se estima que por primera vez se tenga una contracción anual en el monto acumulado de remesas, sin embargo, la cifra va a rebasar los 20 mil millones de dólares.

"Aunque México no depende totalmente de las remesas, para las familias receptoras de estas divisas el tipo de cambio tuvo un efecto compensatorio", dijo.

El especialista destacó que 2010 será un mejor año, pero insistió en que la recuperación de las remesas será gradual.

"Afortunadamente el consumo del País cuenta con otros motores de crecimiento, como el turismo, el comercio y la inversión", añadió Flores.
Gustavo de la Rosa y Ernesto Sarabia, Reforma, 5 de enero.

0 Responses to "Retroceden remesas a niveles de 2005"