Rojas afirma que PIB de 1.6% de 2000 a 2009 es el peor en 90 años

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, denunció que en los primeros 10 años de este siglo el crecimiento anual promedio del Producto Interno Bruto en México fue de 1.6 por ciento, “la cifra más baja en los últimos 90 años”, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el INEGI.

Es menor incluso al 2.6 por ciento de los años treinta; al 2.2 por ciento de los ochenta, e incomparablemente más bajo al promedio de 6.5 por ciento de los años 40 a 70, “y esto no es una casualidad ni nada de ello vino de afuera ni del pasado; se debe a la incompetencia de los equipos que no han aprendido a gobernar y que continúan enfocando los problemas con la óptica de un partido de oposición”, aseguró.

Rojas garantizó que su partido, el PRI, no rehuirá su responsabilidad, “pero tampoco asumiremos la del Ejecutivo”, sobre todo porque “no es cierto que hayamos superado la recesión, pese al optimismo del gobierno”.

“La creación de empleos es ínfima frente a la desocupación, y el poder de compra de las familias sigue a la baja por el aumento de precios de la canasta básica, el abuso de los comerciantes y el encarecimiento de otros satisfactores básicos, en abierta violación a pactos y compromisos explícitos”, añadió.

El legislador tricolor sostuvo que la lenta reactivación de la economía en Estados Unidos y el vuelco de los consumidores hacia los productos locales, “auguran que México no tendrá una pronta recuperación de las exportaciones, las remesas y el turismo”.

Además, dijo, la economía informal sigue creciendo y más de siete millones de jóvenes no tienen oportunidad de estudiar o trabajar; mientras que algunos temen un recrudecimiento de la inseguridad pública “porque se ha comprometido a las fuerzas armadas en una lucha sin el complemento indispensable de una sólida política social y acciones para promover el crecimiento económico en dichas regiones”.

Francisco Rojas recordó que el presidente Felipe Calderón dijo en diciembre pasado que “por fortuna 2009 estaba terminando y sugería que con el año acabarían también los problemas y el peligro para el mundo y el país. Pero por desgracia no es así, sino todo lo contrario, porque continuará el desempleo y la escasez del crédito”.

Subrayó que las soluciones planteadas por el gobierno “se reducen a promesas, discursos y propuestas inacabadas, como el decálogo político que parte del falso criterio de que la sociedad y la política son antagónicas, parece querer fortalecer un presidencialismo inoperante y debilitar al Congreso”.

El PRI está abierto a discutir cualquier tema con seriedad y respeto a sus interlocutores; “lo que no hará es aprobar medidas opuestas a los intereses de la nación, que mantengan el estancamiento de la producción y la recuperación del empleo”, garantizó Rojas Gutiérrez.
Luciano Franco, Crónica, 18 de enero.

0 Responses to "Rojas afirma que PIB de 1.6% de 2000 a 2009 es el peor en 90 años"