Rojas: el PRI, por el carro completo

El PRI espera ganar todas las elecciones estatales del próximo año, porque la ciudadanía le ha “perdonado” sus errores, aseguró el coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.

“Lo que es un hecho es que el electorado está ahora más de nuestra parte, que de la de otros partidos”, aseguró.

Dijo que el PRI mantiene una solidez innegable que ha quedado demostrada con triunfos electorales, aunque reconoció que el avance de su partido puede deberse también a que “nuestros adversarios electorales no lo han hecho tan bien; perfecto, eso también cuenta”

Consideró que la unidad del PRI será fundamental, pues “ya aprendimos que cuando nos de-
sunimos, los únicos capaces de derrotar al partido somos nosotros mismos... si hacemos la historia, es muy fácil reconstruirla y se verá claramente que los que nos derrotamos fuimos los propios priistas y con ello prohijamos que ganaran otros”.

El legislador señaló que no puede cerrarse los ojos a que dentro del PRI habrá una competencia interna rumbo a 2012, pero que ésta se da tanto en ese partido como en cualquier otro.

“Eso es parte de la democracia interna de un partido, y en un partido como el nuestro, donde la pluralidad y la diversidad es enorme, la competencia interna es muy importante”, apuntó.

Rojas subrayó: “ya aprendimos a ponernos de acuerdo internamente sin que haya una sola cabeza que es la que decida”.

Dijo que el PRI ha comprendido que debe seguir unido como objetivo fundamental, pero sin dejar de competir internamente por las ideas que cada uno tiene y por las aspiraciones individuales legítimas.

Aseguró que al interior del PRI no existen divisiones y que ha avanzado electoralmente porque han sabido hacer bien las cosas.

“Entonces los electores nos han ido reconociendo; a lo mejor nos han perdonado nuestros errores; a lo mejor hemos aprendido mucho de nuestros errores; a lo mejor estamos haciendo las cosas mejor. En fin, creo que es un conjunto de factores que han permitido que el partido se siga consolidando”, expuso.

El diputado abundó: “lo que nos toca es que esa consolidación que políticamente hemos ido ganando en el transcurso de estos años, se corresponda con que no vayamos a tener un problema interno, del cual espero que ya hayamos aprendido lo que nos pasó hace tres años y medio en las elecciones de 2006”.

Rojas aseguró que el partido espera ganar todas las elecciones del próximo año, aunque reconoció que tendrán un panorama difícil en aquellas donde no tiene el gobierno estatal, como Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala,

“Hay muchas más que vamos a ganar, seguramente. Así parecía también que iba a ser muy difícil ganar San Luis o Querétaro, pero ahí están los triunfos. Esperemos que los demás triunfos también se refrenden”, confió.

- Claves

El escenario

• De los estados donde se renovarán las gubernaturas en 2010, ocho son gobernados por el PRI: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa y Veracruz.

• En Hidalgo y Quintana Roo se realizaron modificaciones para adelantar sus elecciones, aunque actualmente se encuentran impugnados dichos cambios.

• Los estados panistas que renovarán a sus gobernantes serán Aguascalientes y Tlaxcala, mientras que el PRD buscará mantener su gobierno en Zacatecas.
Daniel Venegas, Milenio, 28 de diciembre.

0 Responses to "Rojas: el PRI, por el carro completo"