Rompe Ana Teresa Aranda el acuerdo para inscribirse al proceso interno el 14 de febrero

Puebla, Pue., 11 de enero. La contienda interna por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Puebla –que se disputará en urnas el 16 de mayo– se inició este lunes con albazos y descalificaciones entre los dos principales contendientes, el senador Rafael Moreno Valle Rosas y la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda Orozco.

La rebatiña se debió al afán de ambos adversarios por registrarse primero ante la Comisión Estatal Electoral panista. El domingo pasado, el presidente del Comité Directivo Estatal del blanquiazul, Juan Carlos Mondragón Quintana, aseguró que por un acuerdo entre Moreno Valle y Aranda Orozco –supuestamente suscrito el sábado y atestiguado por el secretario nacional de Elecciones del PAN, Cuauhtémoc Cardona–, el primero se inscribiría este lunes y la segunda el jueves 14 de febrero.

Empero, Aranda Orozco llegó a las nueve de la mañana del lunes a la sede estatal del PAN, ubicada en la colonia Bugambilias de esta capital. Enterado desde la noche anterior del intento de madruguete de su rival, Moreno Valle adelantó dos horas su registro, programado para las 11 de la mañana, y llegó al edificio a la misma hora que la también ex subsecretaria de Gobernación federal.

Ana Teresa Aranda llegó acompaña de casi un centenar de simpatizantes y una banda de viento. Rafael Moreno Valle, con unos 300 prosélitos y mariachis. Hubo empujones e insultos entre los seguidores de ambos.

Una vez dentro, la Comisión Estatal Electoral registró primero a Moreno Valle, porque su nueva solicitud se hizo a las 9:01 horas, y la de Aranda a las 9:15. Ese gesto motivó que la ex funcionaria federal acusara de parcialidad al organismo comicial y a su presidenta, Leonor Popócatl.

Aranda exigió que la Comisión Electoral rectificara su conducta y advirtió: “Es muy temprano para desbarrancar el proceso.”

El senador reprochó a Aranda Orozco romper el acuerdo, pero dijo que su prioridad es sacar del poder al grupo que encabeza el gobernador priísta Mario Marín.

Rafael Moreno Valle fue militante del tricolor y secretario de Finanzas y Administración en el gobernador priísta Melquiades Morales Flores (1999-2005). En ese periodo aspiró a ser candidato del Revolucionario Institucional a gobernador, pero declinó en favor de Mario Marín.

Moreno Valle ha presumido su cercanía con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales.

Ana Teresa Aranda fue una de las funcionarias más cercanas al ex presidente Vicente Fox Quesada, y en la pasada administración federal se desempeñó como directora nacional del DIF, secretaria de Desarrollo Social y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

A Aranda también se le identifica como una de las principales integrantes de la organización de ultraderecha El Yunque.
Martín Hernández Alcántara, La Jornada, 12 de enero.

0 Responses to "Rompe Ana Teresa Aranda el acuerdo para inscribirse al proceso interno el 14 de febrero"