Rompen anuncios de 'guerra sucia'

XALAPA.- Varios de los espectaculares que aparecieron en diferentes puntos de la entidad, como parte de la guerra sucia, previo al inicio de precampañas, amanecieron ayer destruidos o desmontados.

REFORMA publicó este miércoles que la falsa propaganda utilizaba la frase "Viene lo mejor", que lanzó para su último año de Gobierno el priista Fidel Herrera, junto al apellido Yunes o el nombre del diputado federal Javier Duarte, a quien se identifica como el delfín del Gobernador para sucederlo en el cargo.

"Viene lo mejor. Fidel para Presidente", "Viene lo mejor, viene Yunes", "Viene Yunes, protejan a los niños", "Viene Yunes. El asesino, cuida a tu familia", son algunas de las leyendas de los anuncios de los que nadie se responsabilizó en abierto.

En el caso del apellido Yunes, no se especificó a quién se referían. Y es que por el Partido Acción Nacional están Miguel Ángel Yunes Linares, director general del ISSSTE, quien se menciona como aspirante a la candidatura de ese partido por la Gubernatura, así como su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, Alcalde de Boca del Río.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional están los también aspirantes a la candidatura por la Gubernatura, Héctor Yunes Landa, diputado local, y José Yunes Zorrilla, diputado federal.

Ayer, varios de estos espectaculares desaparecieron. Según fuentes ligadas al Poder Ejecutivo, habrían sido retirados por órdenes superiores de la administración estatal.

Al menos tres de estos impresos de gran formato fueron destrozados y retirados de dos de las principales avenidas de la capital del estado. Uno en el entronque de Circuito Presidentes y 20 de Noviembre, y otro sobre Ruiz Cortines.

Los del cruce de 20 de Noviembre y Maestros Veracruzanos tenían letras azules y el fondo de color amarillo-verdoso.

De la guerra de carteles quedaron otros que rezan: "Soy Fiel y no soy perro", francas referencias a frases y motes de personajes de la política local.

Del caso, el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) dijo a REFORMA que hasta hoy jueves se fijaría de manera pública una postura.

Mientras, el Gobierno de Veracruz interpuso una denuncia ante las instancias correspondientes para que se tomen acciones contra quienes resulten responsables de la colocación de un anuncio espectacular en el que se leía: "Viene lo mejor. Fidel Presidente", del que dio cuenta REFORMA el martes pasado.

"Me permito informar que mi Gobierno dio parte a la autoridad administrativa a fin de que se tomen las medidas jurídicas pertinentes, contra quienes resulten responsables de estas acciones, señaló Herrera en un documento que difundió su equipo de trabajo.

También aseguró aquí que su único compromiso es como Jefe de Gobierno, y se desmarcó del contenido del anuncio.

"Me deslindo categóricamente de la realización, organización o difusión del espectacular anteriormente señalado", señala el texto.

La denuncia fue interpuesta ante la Junta Local Ejecutiva del IFE en Veracruz, por parte del jurídico de la Secretaría de Gobierno estatal, y en ella se explica que a través de la edición de REFORMA se enteraron de la existencia del anuncio colocado sobre la avenida Miguel Alemán de la ciudad de Veracruz.

Las autoridades estatales solicitan al IFE que se investigue a los responsables y se determine si existen violaciones legales, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.



Se esfuman

Varios de los espectaculares que aparecieron en diferentes puntos de Veracruz, previo al inicio de las precampañas, fueron ayer desmontados o destruidos.



Martes

· Uno de los anuncios, con la leyenda "Viene lo Mejor, Viene Yunes", podía verse en la ciudad de Xalapa.
Lev García corresponsal, Reforma, 21 de enero.

0 Responses to "Rompen anuncios de 'guerra sucia'"