Se excluye Gustavo Madero para candidatura de Chihuahua

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, confirmó a la dirigencia nacional de su partido que no contenderá en el proceso interno para elegir a su abanderado a la gubernatura de Chihuahua, informó el secretario general del blanquiazul, José González Morfín, quien aseguró que la selección de candidato será abierta a la militancia para evitar fracturas intestinas.

Y es que uno de los motivos de la debacle electoral panista del pasado 5 de julio fue precisamente la designación de candidatos que derivó en rupturas y molestias en varios estados, por lo cual Chihuahua es de los primeros estados que recurrirán a este método de selección.

El ambiente preelectoral se calienta en esa entidad entre las filas panistas donde se analiza si el panismo contenderá con un candidato de unidad o con varios precandidatos, y también si en un proceso interno votaría sólo la militancia panista o la ciudadanía chihuahuense en general.

Mientras tanto, al menos cinco figuras levantan la mano para convertirse en el abanderado panista : Carlos Borruel Baquera, presidente municipal de la capital del estado, quien goza de las simpatías del PRD, el senador Ramón Galindo Noriega; Clarence Jones Studds, exalcalde del municipio de Galeana, asi como los diputados federales Juan Alberto Blanco Zaldívar y Javier Corral Jurado, quien compite por segunda ocasión para ese cargo.

En el 2004 Javier Corral ganó la candidatura del PAN a la gubernatura de Chihuahua siendo además postulado por el Partido de la Revolución Democrática y Convergencia, en lo que se llamó la alianza "Todos somos Chihuahua", pero fue derrotado en las elecciones por el candidato del PRI José Reyes Baeza Terrazas.

En esa ocasión, el priista obtuvo el 56.48 % (561 mil 106 votos) contra el 41.38 % de Corral Jurado que registró 411 mil 116 votos y para esta elección el actual diputado no llega con toda la simpatía de los perredistas para una eventual alianza con el sol azteca como la de hace seis años.

Además, para la elección de este 2010 por la gubernatura el PAN llega con un desplome en su votación respecto del 2006.

En los comicios de hace tres años para diputados federales, el PAN registró 457 mil mil 26 votos, pero en este 2009, su votación se cayó casi la mitad, pues solo obtuvo 236 mil 9 votos.
Alejandro Páez, Crónica, 4 de enero.

0 Responses to "Se excluye Gustavo Madero para candidatura de Chihuahua"