Segob: en México hay castigo para soldados que se exceden

El gobierno federal respondió a la organización internacional Human Rights Watch (HRW) que “en México, los elementos castrenses que cometen delitos son procesados y sancionados conforme a derecho, por lo que el fuero militar no es espacio de impunidad ni de privilegios”.

En un comunicado de respuesta al reporte emitido ayer por HRW, en el que se acusa a las Fuerzas Armadas de cometer violaciones graves a las garantías de los ciudadanos, en especial durante las operaciones contra el crimen organizado, la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que México ha registrado “avances históricos en materia de derechos humanos” y recordó a la organización que la participación del Ejército en tareas de seguridad pública “es temporal y subsidiaria, a petición fundada y motivada de autoridades civiles”.

En su comunicado, la Segob afirmó que “en el marco del esfuerzo nacional en el combate al crimen organizado, las instituciones de seguridad pública federal se rigen por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

“La política interna de derechos humanos del Estado mexicano ha estado orientada a institucionalizar y a consolidar políticas públicas en la materia, a partir de la implementación de reformas legales, así como del fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por la protección, defensa, promoción y realización de los derechos humanos”, dijo la dependencia.



Explicó que “como parte del compromiso de las Fuerzas Armadas con el respeto de los derechos humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) imparte cursos, conferencias y seminarios a todo el personal militar. Asimismo, la Sedena y la Comisión Nacional de Derechos Humanos trabajan de manera coordinada para establecer protocolos de prevención y estrategias de actuación con el objetivo de reparar violaciones a derechos humanos cometidas por elementos castrenses.

Por su parte, la Sedena y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos trabajan conjuntamente con el propósito de aprovechar la experiencia técnica de la Oficina en materia de capacitación; elaboración de indicadores de impacto; seguimiento a las recomendaciones internacionales, y seguimiento a situaciones de preocupación en materia de derechos humanos”.

La Segob dijo que cuando la Procuraduría Militar tiene conocimiento de que efectivos participaron en hechos violatorios, abre una averiguación previa para, en su caso, fincar responsabilidades.
El Universal, 21 de enero.

0 Responses to "Segob: en México hay castigo para soldados que se exceden"