Segunda vuelta traería más problemas: académicos

La segunda vuelta presidencial y la reelección de legisladores y presidentes municipales plantean modificaciones del sistema político mexicano que pueden traer más problemas que beneficios, coincidieron los académicos e investigadores.

Durante el segundo día del seminario Análisis de la Reforma Política, que se realiza en el Senado, Jean Claude Colliard, profesor de Ciencia política en la Universidad de París, aseguró que si en México se instituye la segunda vuelta presidencial esto tendrá consecuencias, sobretodo en la situación delicada del tripartidismo.

“Cuando son dos, finalmente parece ser un principio fácil, pero cuando hay tres no siempre es cómodo”.

Explicó que de acuerdo con la experiencia de Francia, donde la segunda vuelta se aplica desde 1965, ésta no es solamente por la búsqueda de la legitimidad mayoritaria para el presidente, también es una fuerte limitante para el sistema de partidos.

El profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Mauricio Merino avaló la propuesta de la elección consecutiva, pero sólo si va acompañada de un sistema de rendición de cuentas, porque de lo contrario se puede caer en una trampa para justificar acciones de poder.

“Falta rendición de cuentas”

Consideró que la reelección legislativa puede ser refrescante para el régimen político que inyecte incentivos para que algunos diputados busquen mayor cercanía con sus electores.

Aceptó que sin rendición de cuentas, los legisladores podrían ser presa fácil del Presidente y de los gobernadores, quienes buscarían dar su apoyo para consolidar sus procesos de reelección con dinero y respaldo político, a cambio de sus voto.

William Sweeney, presidente de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, afirmó que México no está listo para aplicar la reelección con límite de tiempo, debido a que hay una crisis de confianza.

Explicó que la reelección no garantiza transparencia y la responsabilidad de los políticos ante los ciudadanos.

Soledad Loaeza, investigadora del Colegio México, aseguró que la segunda vuelta presidencial promueve el bipartidismo y limitaría pluralidad.

Alberto Morales y Elena Michel, El Universal, 27 de enero.


0 Responses to "Segunda vuelta traería más problemas: académicos"