Senadores priistas planean derogar la toma de nota

El PRI en el Senado impulsa reformas a la Ley Federal del Trabajo para derogar las facultades que tiene la autoridad federal para decidir quien debe estar a la cabeza de un sindicato, es decir, para otorgar o negar la toma de nota.

Las reformas buscan cambiar los artículos 366 y 384, párrafo segundo, de la Ley Federal del Trabajo, con los cuales se establece un modelo por el que se crea el Registro Nacional de Asociaciones, que dependerá de la Secretaría del Trabajo, en el que se registren los sindicatos y los actos que sean puestos de su conocimiento, sin que ello violente la autonomía sindical y sin que se emita un fallo al respecto.

El PRI argumenta en la exposición de motivos de la iniciativa que “los funcionarios de las administraciones emanadas de la alternancia democrática han venido traicionando el discurso que sobre autonomía sindical esgrimieron mientras estuvieron ubicados en la oposición. Son estos personajes quienes han venido operando para que las dirigencias sindicales se conviertan en interlocutores del poder para con los trabajadores, buscando sustituir el diálogo y la concertación con el sometimiento y la imposición”.

Mientras, el senador Carlos Aceves, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pidió a la Cámara de Diputados aprobar en el próximo periodo ordinario de sesiones la Ley de Ayuda Alimentaria.

Indicó que dicha ley “es una herramienta para que el Estado haga efectivo el derecho a la alimentación para
el trabajador”.

Sostuvo que la legislación también regularizará los establecimientos que alrededor de los centros de trabajo se dedican a la venta de alimentos, “lo que habrá de generar una mayor recaudación al gobierno”.

Dicha norma, aprobada por el Senado en abril pasado, faculta a los patrones para acordar con sus trabajadores sobre instalar comedores en fábricas e industrias, o la entrega de vales para comida.
Elba Mónica Bravo, Milenio, 28 de diciembre.

0 Responses to "Senadores priistas planean derogar la toma de nota"