“Sería aberrante” permitir la fusión de Telmex y América Móvil, afirma Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió este lunes a la Comisión Federal de Competencia (CFC) no dejarse sorprender ante las pretensiones del Grupo Carso de fusionar Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil.

“Sería aberrante que la CFC permita, por cualquier argucia legal, que Telmex y Telcel formalicen e incrementen lo que en la práctica son abusos de su condición de operadores dominantes en las telecomunicaciones, y se facilite que los subsidios de facto de la telefonía fija a la móvil –a través de las desproporcionadas tarifas de interconexión entre una y otra– sigan financiando, junto con las altas tarifas de la telefonía en México, la expansión del Grupo Carso”, expuso la Canitec en un comunicado difundido ayer.

En este contexto, analistas consideran que, tras el cierre del plazo para la compra de las bases para la licitación de frecuencias, empresarios de televisión por cable podrían vender más caros los servicios a los eventuales nuevos jugadores. Con esa acción señalan los especialistas que los empresarios cableros buscan obstruir la competencia.

Los especialistas dicen que compañías como PCTV –propiedad de Alejandro Puente, dirigente de la Canitec–, que compran a precios de mayorista los contenidos a Televisa, podrían vender esos productos a los nuevos participantes del sector a precios más caros.

América Móvil anunció la semana pasada su intención de controlar Telmex Internacional (Telint) y Carso Global Telecom (Telecom) mediante un intercambio de acciones que, de concretarse, pondría a la compañía de telefonía móvil como el cuarto mayor operador de telecomunicaciones a escala mundial, desplazando a Deutsche Telekom.

La CFC, afirmó la Canitec, “no puede eludir” responsabilidades ni minimizar los “profundos” daños a la competencia en caso de permitir la fusión de esas empresas.

Acusó a Grupo Carso de pretender conformar “un verdadero cártel de las telecomunicaciones” y continuar evadiendo la regulación y la competencia en el sector.

“La plena vigencia –ahora suspendida por los amparos a que han recurrido las empresas de Grupo Carso– del Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad (PTFII), la consolidación de las áreas de servicio local (ASL) y la resolución de múltiples controversias sobre interconexión y las propias declaratorias de dominancia de la CFC sobre dichas empresas son el prerrequisito para que Telmex y Telcel, por fin, tengan un marco regulatorio que permita un nivel de competencia equilibrado”, señala la Canitec.

En el comunicado indica que los consumidores y operadores no pueden seguir financiando los propósitos de dichas “empresas monopólicas”, ni las autoridades evadir su reponsabilidad.

Fuentes de la CFC dijeron que esperarán el plan de negocios de América Móvil para emitir su autorización.

Para la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), la consolidación de Telmex bajo América Móvil representaría en México “condiciones de inequidad para la competencia efectiva”, dado que se mantiene el tope de 49 por ciento a la participación de inversión extranjera directa en el sector de telecomunicaciones. Destaca que será importante fomentar un ambiente de sana competencia, que permita menores precios, mayor cobertura y mejor calidad de los servicios, indica CIU.
Julio Reyna, La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "“Sería aberrante” permitir la fusión de Telmex y América Móvil, afirma Canitec"