Sesionan de noche ...y salen aumentos

La aprobación del presupuesto 2010 para el Distrito Federal se concretó en lo oscurito.

Al cierre de esta edición se preveía que en horas de la madrugada del 24 de diciembre y luego de semanas, días y álgidas reuniones a puerta cerrada entre los diputados del PRD los dictámenes del paquete económico del 2010 para la ciudad se aprobaran.

La integración de los documentos se realizó en medio de duras críticas de la oposición que acusó a la mayoría perredista de legislar al vapor y de llevar procesos desaseados en su elaboración.

Tres de esos dictámenes correspondieron al Presupuesto, Ley de Ingresos y Código Financiero y uno más a la creación del Instituto de Verificación del DF.

El tiempo fue el aliado de los perredistas quienes manejaron el reloj en su favor.

Aunque las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda habían convocado a las 8:00 horas para terminar de dictaminar el Presupuesto de Egresos, los legisladores perredistas hicieron el vacío y ante la falta de quórum, se decretó un receso que se extendió hasta las 10:00 horas cuando, de inmediato, se decretó un receso.

A la 1:00 horas la Comisión de Administración trabajó para reponer el proceso de dictaminación del Instituto de Verificación, el cual se pretendía subir al pleno con una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles.

Al final, la adición fue desechada y el dictamen se alistó únicamente en lo referente a la creación del instituto.

En cuanto a la sesión del pleno, en principio se había convocado a las 11: 00 horas para comenzar a desahogar los dictámenes del instituto, el del Código Fiscal, el de la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, en tanto se concluía con los dictámenes.

Pero una decisión de última hora en Comisión de Gobierno resolvió mantener la sesión en receso pues había que afinar algunos detalles del presupuesto de egresos.

Con los trabajos detenidos, los diputados se dieron tiempo para para otras actividades.

La bancada del PAN se encerró en sus oficinas para revisar los dictámenes y acordar los artículos que se reservarían para su discusión en lo particular de cada uno de los dictámenes que se subirían al pleno.

Por momentos, los blanquiazules salían del recinto, aprovechaban para ir de compras navideñas o repartir regalos a personal que esperaban al igual que ellos que la actividad reiniciara.

Afuera del recinto, los integrantes del campamento del Movimiento Urbano Popular mas serenos y silenciosos, pero con un agrupamiento de granaderos que los custodiaban, preparaban la cena de navidad que regalarían.

Y es que ayer por la mañana, los diputados Juan José Larios y Alejandro López Villanueva conciliaron con los mismos manifestantes -que una noche anterior habían irrumpido violentamente al recinto- para que este miércoles permitieran sesionar a los diputados.

Al final del día, después de llegar a un acuerdo con los legisladores el plantón que llevaba dos semanas, se levantó.

El reloj no se detenía y, por momentos, en el pleno se podía escuchar el ruido del aire acondicionado que rompía el silencio ocasionado por el vacío que hicieron los diputados.

Al filo de las 15:00 horas, comenzó un rumor: la Comisión de Gobierno sesionaba con algunos Jefes Delegacionales "también a puerta cerrada- para afinar los términos en que se liberarían los incrementos al presupuesto de cada demarcación.

Los integrantes del campamento reaccionaron con molestia al aplazamiento de la sesión y a las 18:00 horas volvieron a bloquear el acceso principal al recinto, lo cual originó que la Comisión de Gobierno pidiera a la Mesa Directiva convocar al pleno y reanudar de inmediato.

El pleno se abrió y el primer dictamen que subió fue el del Instituto de Verificación.

La aprobación en lo general pasó fácil: 43 votos a favor, 15 en contra y cero abstenciones; pero PAN y PRI se reservaron 17 de los 36 artículos del dictamen para su discusión en lo particular.

Uno a uno de los artículos se fueron desechando con la aplanadora perredista.

Comenzó después la votación del Código Fiscal, que sustituye al Código Financiero y en el que la oposición bajó los brazos.

En lo general no se anotaron oradores ni en favor ni en contra y se procedió a la votación.

En lo particular, hasta el cierre de ests edición se habían anotado tres artículos. Avanzada la noche, siguió la sesión.




Mal... pero lento

Los días y horas programados por los diputados para votar el paquete económico no se respetaron.


· A las 9:00 horas de ayer, los diputados integrantes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto fueron citados para trabajar el dictamen de egresos 2010 para el DF.

· El retraso de los legisladores obligó a que la sesión de las comisiones se instalaran hasta las 10:00 horas.

· De inmediato se inició un receso para trabajar en el dictamen, pues aún no estaba concluido.

· A las 9:00 horas, también se instaló una mesa de diálogo con los manifestantes del MUP para resolver el plantón afuera de la ALDF.

· A las 11:00 horas iniciaría la sesión de la ALDF se instalaría pero el inicio se retrasó hasta las 18:00 horas.

· En la sesión de la Asamblea se votarían los dictámenes del Código Fiscal, Ley de Ingresos, Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y la Ley de Egresos.
Ernesto Osorio y Rafael Cabrera, Reforma, 25 de diciembre.

0 Responses to "Sesionan de noche ...y salen aumentos"