Sí, queremos derrotar a los caciques: Ortega

El vicecoordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República, Silvano Aureoles Conejo, consideró que su partido podría revisar la viabilidad de reconocer la legitimidad de la elección presidencial de 2006 como una ruta para concretar alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) en bastiones priístas.

Pero precisó que este tema lo decidirá la dirigencia nacional del PRD en el curso de las negociaciones que se llevan a cabo en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo, en una primera etapa.

“Seguramente el líder de Acción Nacional (César Nava) quiere que los perredistas reconozcan a (Felipe) Calderón, pues vamos a revisarlo en el camino”, aseguró el legislador.

Aunque por la noche se precisó: “En ningún momento relacioné los esfuerzos que a nivel nacional están realizando el PAN y el PRD para concretar alianzas electorales, con el tema del reconocimiento a Calderón”, dijo.

“No me corresponde hablar acerca de las decisiones que tome el PRD en cuanto a temas político-electorales”, admitió Aureoles.

Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), defendió la eventual consolidación de alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y dejó claro: “Sí, sí queremos derrotar a caciques, a Ulises Ruiz y al góber precioso”.

Afirmó que el Revolucionario Institucional no sólo está preocupado por una eventual alianza PRD-PAN, sino que además “tiene temor y del tamaño del miedo es el tamaño de las declaraciones y de la ofensiva que están lanzando algunos de los principales dirigentes”.

Buscan acabar con feudalismos

Tras ironizar de que el senador Manlio Fabio Beltrones y la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, se han convertido en “defensores de nuestra pureza ideológica”, asentó que las alianzas políticas van más allá de la ideología y que en este caso se trata de bloques opositores para terminar con los nuevos feudalismos que ha desarrollado el PRI.

“Las alianzas políticas no deben de entenderse como un asunto de ideología; las alianzas electorales son parte de estrategias, son parte de movimientos, de tácticas; no son asuntos de principio las alianzas políticas”, declaró el dirigente Ortega Martínez.

Dijo que el PRD busca alianzas que no perjudiquen a la gente, “como sucedió con la Ley de Ingresos y en los tres años de la alianza que el PRI hizo con el Presidente”, sino para terminar con “gobiernos caciquiles como los que existen en Oaxaca, o en Puebla, o en Durango, o en Hidalgo”.

“Me pregunta usted que si queremos derrotar a los caciques, sí, sí queremos derrotar a los caciques; queremos derrotar a Ulises y queremos derrotar al góber precioso. ¡Claro que queremos! ¡Desde luego que esa es nuestra intención!”, aseguró el perredista.

No afecta identidad ideológica

Aureoles Conejo consideró que este pacto político a nivel local no pone en riesgo la identidad ideológica de su partido, pero admitió que no se puede calcular cómo decodificará esta estrategia política el electorado: “No sé si los ciudadanos nos van a creer”.

Y resumió las alianzas como un asunto “meramente pragmático”, pero necesario, abundó, para el bienestar de toda la población.

Jesús Ortega pidió a Manlio Fabio Beltrones que también diera su opinión sobre la alianza que, afirmó, ha mantenido el PRI con el gobierno del presidente Felipe Calderón, sobre la coalición de hecho PRI-PAN en Chiapas y de la alianza legislativa.

“Yo le preguntaría al senador Beltrones, ¿qué pasó de la alianza que acaban de hacer para la Ley de Ingresos entre el PAN y el PRI? De esa alianza resultó el engendro de subir el IVA, de aumentar impuestos, de encarecer la vida, de encarecer productos.”

Dijo que buscan alianzas para que haya gobiernos democráticos que respondan a las necesidades y a las inquietudes de la ciudadanía. “Queremos hacer amplias alianzas opositoras para terminar con el sistema feudal que han implantado varios gobernadores priístas en sus estados”, reforzó.

Agregó que el PRD buscará coaliciones —que eventualmente integren al PAN— con base en programas que respondan a las necesidades y a los intereses de la ciudadanía; no alianzas que tengan solamente propósitos de coyuntura, sino que tengan una visión estratégica de beneficio al estado, la gente y al país.

Francisco Reséndiz y Elena Michel, El Universal, 21 de enero.


0 Responses to "Sí, queremos derrotar a los caciques: Ortega"