Termina 'ilusión' en pesadilla en EU

Desde el Anillo de Circunvalación del Distrito Federal hasta Atlanta; de Tijuana a Florida, y de Houston a Nueva York, un clan de tlaxcaltecas controlaba una red internacional de trata de mujeres, a las que explotaba en condiciones que rayaban en la esclavitud, señala una investigación de los EU.

Primero las enamoraban, luego les prometían matrimonio, formar una familia y emigrar a la Unión Americana para comenzar una nueva vida, pero las jovencitas que mordieron el anzuelo terminaban sometidas a rutinas donde debían tener sexo con un mínimo de 20 hombres al día y no disponer de un solo peso de sus ganancias.

Por cada relación sexual de 15 minutos, cobraban un mínimo de 30 dólares y la meta era producir al menos 600 dólares diarios.

El FBI y la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) detectaron en el 2009 que los Romero Rugerio prostituían a decenas de mexicanas y centroamericanas en Alabama, Carolina del Sur, Florida, Georgia Texas y Nueva York, a quienes cruzaron ilegalmente por las fronteras de Baja California, Sonora y Tamaulipas.

El primer aviso que hizo Estados Unidos a México sobre esta organización, consta en el oficio MISC: 0880: MX15BL08MX0001:lcn, entregado a la PGR por Louie García, Agregado de ICE en la Embajada de los Estados Unidos en nuestro país, con lo que inició la indagatoria PGR/SIEDO/UEITMIO/AP/034/2009.

En Puebla, Tlaxcala y el DF, las mujeres eran enganchadas por medio de relaciones de "noviazgo"; en la frontera de Sonora, el método con algunas salvadoreñas y guatemaltecas era engañarlas con ofertas de trabajo en la Unión Americana y pagarles el "coyote" para comprometerlas.

Del otro lado de la frontera, las mujeres eran bautizadas con un nombre artístico, vivían vigiladas por proxenetas que a veces no les daban de comer, que les daban de vestir sólo las prendas autorizadas por sus meretrices y que se apropiaban de todo el dinero de sus ganancias.

"La primera semana hice 2 mil 800 dólares y la segunda 2 mil y todo el dinero me lo quitó Miguel Ángel (Romero Rugerio)", declaró Nadia Martínez Montiel, el 25 de junio pasado en Estados Unidos.

Cristina Hernández Suárez alias "Alondra", a quien los Romero Rugerio delegaban el manejo de las chicas, desde un principio dejaba en claro a las mujeres recién prostituidas, cuál era su verdadera condición laboral.

La familia Romero Rugerio encubría su negocio de explotación sexual con el de las carnicerías. Ana Rosa Romero Rugerio declaró el 12 de septiembre pasado a la SIEDO que su hermano Saúl se dedicaba este giro legal.

Lo que omitía es que sus hermanos, con el apoyo tácito de sus padres y esposas, desde el 2001 presuntamente "enganchaban" mediante engaños a mujeres jóvenes, para explotarlas sexualmente en México y Estados Unidos.

Originarios de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, para la PGR Saúl y Miguel Ángel Romero reclutaban a las jóvenes, mientras que Cristina Hernández Suárez, esposa de este último, era la "meretriz" con el control directo sobre las mujeres.

Emiliano Romero Ramírez y María Juana Rugerio Saucedo, padres de los presuntos tratantes de mujeres, recibían en cuentas bancarias las utilidades de la prostitución, para "lavarlas". Un inmueble de su propiedad en la Sección Segunda de Tenancingo, fue valuado por la PGR en 10 millones de pesos.

Otros supuestos integrantes de la organización son los hermanos Armando y Javier o Gerardo Cuatepitzi Corte, a quienes se acusa de colaborar en el reclutamiento y traslado de las jóvenes a la Unión Americana, en especial a Nueva York.

"Hace aproximadamente 2 años, en el mes de mayo de 2007, mi hermana Nereyda que vivía en Puebla y tenía un novio de nombre Saúl, me hablaba mucho del hermano de su novio de nombre Miguel, que le preguntaba por mí y que quería conocerme y yo le dije que lo invitara a mi cumpleaños para conocerlo", relató Florinda García Morales, hoy de 19 años.

Esta joven veracruzana trató a Miguel Ángel Romero, quien de inmediato le propuso salir. Pronto fueron novios y vino la propuesta de matrimonio.

"Me dijo que me llevaría a su casa con sus papás, me presentó como su mujer...Miguel me trataba con mucho cariño, me daba regalos.

"Me dijo que si me iba con él, viviríamos en Tenancingo, con sus papás, me dijo que él trabajaba en Estados Unidos en una carnicería, pero que si me iba con él ya no iría a Estados Unidos", recordó el 26 de junio pasado, en un testimonio que rindió a la PGR en el Consulado de México en Atlanta.

Al mismo tiempo que conoció a la veracruzana, en el mismo viaje al Sureste, Miguel Ángel conoció en el municipio tabasqueño de Emiliano Zapata a otra jovencita de nombre Imelda Espinosa y le planteó sus pretensiones de formalizar un noviazgo.

"Lo sentía sincero, además de que me gustó él y le hice caso, así que les mentí a mis papás y les dije que Miguel y yo teníamos tiempo de conocernos y quería ir a conocer a sus papás", contó el 7 de septiembre a la PGR, esta joven.

En poco tiempo, Miguel Ángel ya había conseguido dos novias, Imelda y Florinda, mientras que la hermana de ésta, Nereyda, tenía otro noviazgo con Armando Cuatepitzi Corte, a su vez emparentado con los Romero.

Como otras, fueron llevadas a Atlanta, Houston y Nueva York, donde descubrieron de qué trataban las promesas de sus novios.




Apuntan al líder

México y EU buscan detener a Saúl Romero Rugerio, identificado como líder de la organización, quien se salvó de ser detenido en Atlanta. También podrían acusarlo de secuestro:


Detenidos en México:

· Emiliano Romero Ramírez
· María Juana Rugerio Saucedo
· Cristina Hernández Suárez, alias "Alondra" o "La Güera"
· Maximina Ramírez Morales o Maximina Ramírez González


Detenido en EU:

· Miguel Ángel Romero Rugerio
Reforma, 18 de enero.

0 Responses to "Termina 'ilusión' en pesadilla en EU"