Toma Chávez control de cadena de súpers

CARACAS.- El Gobierno de Venezuela asumió el control de la cadena de supermercados Éxito, de capital francés y colombiano, acusada de especular con los precios tras la reciente devaluación en el país sudamericano.

Acatando la orden de expropiación anunciada el domingo por el Presidente Hugo Chávez, los Ministros del Interior y Justicia, Tareck El Aissami, y de Comercio, Eduardo Samán, llegaron hasta la sucursal de la firma en el oriental estado de Anzoátegui para asegurar una ocupación que calificaron de "temporal".

"El Estado, junto con los trabajadores, tomará el control operativo del supermercado para garantizarle los bienes y servicios al pueblo", dijo El Aissami, quien denunció que la tienda había despedido en forma arbitraria a varios empleados.

Por su parte, Samán aseguró que la cadena importaba productos a un dólar barato y luego los vendía a precios altos, por lo que ahora se convertirá en una empresa de carácter socialista.

"Esta tienda ahora será Comerso (Corporación de Mercado Socialista), la nueva red de megatiendas para el hogar", informó el funcionario.

La expropiación generó reacciones a favor y en contra entre los empleados de la firma.

Los supermercados Éxito, con seis sucursales en el país sudamericano, forman parte de la corporación Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), que tiene como accionista mayoritario al grupo francés Casino, además de participaciones del conglomerado colombiano Éxito y el grupo local Empresas Polar.

El Presidente Chávez anunció el 8 de enero la eliminación de la tasa de cambio de 2.15 bolívares por dólar, vigente desde 2005, y estableció dos nuevas: una de 2.60 bolívares por dólar para transacciones consideradas prioritarias por el Gobierno y otra, de 4.30, para el resto de productos y la venta de dólares obtenidos con el petróleo.

Tras la devaluación, los consumidores invadieron las tiendas venezolanas temiendo un alza de los precios, por lo que el Mandatario ordenó el 11 de enero intervenir militarmente los comercios que cometan abusos. Como parte de ese proceso, cientos de establecimientos en todo el país fueron cerrados durante 24 horas la semana pasada.

Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Toma Chávez control de cadena de súpers"