Transportistas bloquean accesos a Hidalgo y Puebla por gasolinazos

Para protestar por el alza a diesel y gasolinas, además del aumento en el cobro de peaje en diversas casetas, cientos de choferes del servicio público de pasajeros y de carga bloquearon accesos a Pachuca y Tulancingo, en Hidalgo, y en Huauchinango y Zacatlán, en el estado de Puebla.

La manifestación, que ha dejado a millares de ciudadanos de ambas entidades del centro del país sin medio de transporte, inició luego del mediodía de ayer, cuando los pesados automotores fueron "instalados" en arterias de circulación tanto estatal como federal.

Encabezados por el delegado de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transporte, Domingo González Vargas, los trabajadores del volante exigieron que el gobierno federal dé marcha atrás a las alzas, que atentan contra esta base gremial.

"De 750 unidades con que la organización contaba hasta el año 2009, 150 debieron ser retiradas por incrementos a insumos como refacciones, neumáticos y gasolinas. De esos aumentos 17 se dieron en el año anterior y uno más en apenas lo que va de este 2010", subrayó el dirigente.

Tanto en Tulancingo como Huauchinango y Zacatlán, a pesar de que aún no se reanudan totalmente las actividades económicas, los bloqueos han causado, al igual que en Pachuca, un serio congestionamiento vehicular, pues los conductores de autobuses de pasaje y carga permanecen parados en arterias principales.

González Vargas sostuvo que el alza a insumos básicos para quienes se dedican a esta actividad "ha dejado una estela de quiebra entre el sector de la entidad, en que más de un centenar de trabajadores han tenido que ser despedidos y hoy se sabe que han engrosado filas de la delincuencia".

"El más reciente aumento a diesel y gasolinas fue la puntilla para la quiebra del sector", agregó.

Mientras autoridades policiales de Hidalgo reportan que cerca de mil unidades permanecen varadas y aglutinadas en Pachuca, Tulancingo, Huauchinango y Zacatlán, en la capital hidalguense los operadores mantienen su manifestación frente a la representación federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Ahí buscaron entrevistarse con el titular de la dependencia, Enrique León de la Barra, ante quien manifestaron su inconformidad exigiendo que el gobierno federal revierta las alzas, "lo que ha ocasionado el paro con el que se sumó un día más de pérdidas", finalizó Domingo González.

PUEBLA. En Puebla, en la Sierra Norte de esa entidad, la protesta por el aumento a los combustibles se dio mediante el bloqueo de la carretera federal México-Tuxpan, y la toma de la caseta de peaje en Huauchinango que comunica con el tramo Tlaxco-Tejocotal.

Los transportistas demandaron ante la Secretaría de Gobernación estatal que se envíe una misiva al gobierno federal a fin de que se ponga freno a las alzas en los hidrocarburos, insoportables para la economía nacional. De igual forma, demandaron poner alto a los presuntos actos de corrupción por parte de los agentes de tránsito municipales.

Por separado, aproximadamente a las 14:50 horas de ayer la Policía Metropolitana, desde la parte posterior del Palacio de Gobierno estatal, mejor conocido como Casa Aguayo, amagó con desalojar a medio centenar de transportistas que efectuaron otra marcha y plantón frente al sitio.

El secretario local de la Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte A.C. (AMOTAC), Felipe Mejía Medel, confirmó que desde la región de Tepeaca-Tecamachalco, medio centenar de trabajadores del volante en el Servicio Público Federal, grúas y transporte de turismo, efectuó una "marcha lenta, pacifica", desde el Periférico, sobre la autopista, hasta el Estadio Cuauhtémoc, luego avenida Zaragoza, boulevard Xonaca, hasta llegar a la 14 Oriente, a fin de llegar a Casa Aguayo.
José Antonio Naciff en Hidalgo y Julio Martínez en Puebla, Crónica, 5 de enero.

0 Responses to "Transportistas bloquean accesos a Hidalgo y Puebla por gasolinazos"