Ultimátum a Calderón: congelar las gasolinas

El perredista y presidente del Senado, Carlos Navarrete, emplazó a Felipe Calderón a congelar el alza de precios en combustibles, o de lo contrario el miércoles promoverá un acuerdo para quitarle esa facultad a través de un decreto, aunque sea en periodo extraordinario.

Sin embargo, advirtió que el Senado no va a condicionar la discusión de la reforma política, como plantea el PRI, porque al país no le sirve un Congreso paralizado.

A su regreso de vacaciones, Navarrete convocó a conferencia para fijar postura respecto al alza de impuestos y anunció que el PRD buscará construir una mayoría con el PRI para frenar el alza de precios en la energía eléctrica, gasolina, diésel y gas, al advertir que la irritación social puede generar brotes de inconformidad.

“Sí, ese es un peligro latente que la acción de gobierno debe tratar de evitar. Ya se siente a flor de piel en este momento y conforme pasen las semanas y meses creo que se incrementará”, advirtió el coordinador del PRD en el Senado.

Navarrete recordó que su bancada ya había advertido que la construcción del presupuesto generaría esta espiral inflacionaria, a la que definitivamente aportó el PRI al aprobar el paquete económico.

Por eso dijo que ojalá ahora el PRI esté en disposición de ir juntos para revertir el decreto que faculta al Ejecutivo a aumentar los precios de los combustibles.

“Si en 2009 el gobierno resistió en sus finanzas públicas el congelamiento de los combustibles, no veo razón para que en 2010 no lo siga haciendo”, planteó.

Sólo una “guerrita”

El PRD aseguró que el pleito entre el gobierno federal y el PRI por el alza a los combustibles es sólo una “guerrita táctica” y no hay una verdadera pretensión de confrontación, porque en el fondo comparten el mismo rumbo económico.

Jesús Ortega, líder perredista, opinó que los dichos entre el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el líder priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, son “dimes y diretes impregnados del contenido electorero”.
Elba Mónica Bravo, Angélica Mercado y Liliana Padilla, Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Ultimátum a Calderón: congelar las gasolinas"