Urge reforma fiscal para blindar finanzas: CCE

El Consejo Coordinador Empresarial urgió a los actores políticos a impulsar una reforma fiscal, porque de no hacerlo, las finanzas públicas estarán en riesgo, nos bajarán la calificación internacional e inclusive perderemos el grado de inversión advirtió el presidente de este organismo, Armando Paredes.

Luego de un encuentro privado con el presidente Felipe Calderón, en el que el propio Paredes expuso que ya se respira un ambiente de mayor tranquilidad (luego de los diferendos entre empresarios y Ejecutivo el año pasado), e instó a los actores políticos a acelerar esta reforma, pues incluso ellos ya conocen los riesgos.

“Es un tema al que ya no hay forma de darle la vuelta. Creo que ya lo tenemos que abordar y resolverlo”, dijo al salir del encuentro privado que sostuvieron alrededor de 80 empresarios con el Ejecutivo en la residencia oficial de Los Pinos, con quienes compartió un desayuno.

Afirmó que la propuesta presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones de una tasa de IVA generalizado de 12 por ciento, debe ser analizada.

“Tenemos que analizarla, obviamente, pero como lo menciono, tenemos que ver cuáles son las opciones. Lo fundamental es que busquemos una fórmula que pueda lograr el objetivo de ampliar la base de contribuyentes, de reducir las tasas impositivas y aumentar la recaudación”, señaló.

Paredes Arroyo afirmó que la urgencia de la reforma hacendaria estriba en que este año hay elecciones para 12 gubernaturas.

“Definitivamente, los procesos electorales sí obstaculizan cualquier tipo de reforma. Esa es la urgencia de que le entremos a la discusión seria lo antes posible, para lograr avances o por lo menos los acuerdos necesarios para que, en su momento, el tema electoral no contamine este proceso”.

Paredes Arroyo confió en que al interior de las mismas fuerzas políticas del Congreso se discuta ya la necesidad de una reforma fiscal.”Creo que todas las fuerzas políticas están en esa dinámica, yo creo que están trabajando en posibles propuestas o alternativas, lo que va a ser muy importante en las próximas semanas o meses, en entrar en una discusión sobre el tema”, señaló.

El presidente del CCE mencionó que en suma, el acuerdo de la reunión sostenida en Los Pinos fue “trabajar de la mano en el tema de la desregulación”.

Creo que el Presidente está tomando una acción muy importante en cuanto al compromiso de la tabla regulatoria, “ahí vamos a trabajar de la mano en el tema de la desregulación y pronto veremos la agenda de competitividad”.

En torno a la seguridad informó que durante la reunión se hizo una evaluación de los avance que ha logrado el gobierno. “Le refrendamos el apoyo pleno al Presidente a que sigan precisamente con esta lucha contra el crimen organizado, y que usen toda la fuerza del Estado precisamente para seguir atacando este flagelo”.

Admitió que están superadas las diferencias generadas a partir de la discusión de la reforma hacendaria, y por ahora “estamos en una posición en que tenemos que ver hacia adelante, y creo que en los desafíos que tiene el país, son fundamentales de avanzar las reformas estructurales, entonces tenemos que trabajar de la mano”.

Por su parte, Mario Sánchez Ruiz, presidente de la Concanaco, dijo que en la actualidad los actores políticos son el Ejecutivo y el Legislativo y el día de mañana a lo mejor van a ser hasta los gobernadores, a como se están dando las cosas.

Mencionó que la puerta del Ejecutivo Federal ya no es la única puerta en la cual negociar sus prioridades. “Realmente eso de una sola puerta hace algunos años que se eliminó, las puertas ya son varias y eso es importante porque eso también da la perspectiva para que otros actores propongan cosas que a lo mejor estamos dejando por fuera ahorita”, señaló.

En su opinión, lo importante es ver cuáles son las personas, las instituciones o los organismos que nos van a ayudar a poder conseguir lo que nosotros estamos solicitando como sector empresarial.

Acerca de la reforma hacendaria, Sánchez Ruiz dijo que “necesitamos un esquema fiscal que sea fácil de recaudar, que sea incluyente, que todo mundo pague, que sea promotor del empleo. Lo que hace falta básicamente es que el Congreso la apruebe para el próximo año”.

El presidente de la Concamin, Salomón Presburguer, también se pronunció por aprobar las reformas política, hacendaria, laboral y energética. “Hay que avanzar en todos los temas. El que crezcamos o no, depende de los mismos mexicanos. Tenemos que unirnos”.

En cuanto a las perspectivas de crecimiento del sector industrial que encabeza, dijo que “podemos crecer hasta cinco por ciento, porque somos los que más caímos y por ende, los que más rápido podemos recuperarnos. Y esto incluye a la industria manufacturera”.

Por su parte, el dirigente de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, enfatizó que las propuestas de reformas son fundamentales para el desarrollo y crecimiento del país y que tienen que ir consensuadas y tener la visión tanto del sector empresarial como de la sociedad en general.

“En ese sentido, hay más posibilidades de que salgan adelante. Si son visiones unilaterales, se complica más”.

En cuanto a la fiscal, dijo que la propuesta del sector empresarial estará lista a fines de este mes o principios de febrero.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 22 de enero.

0 Responses to "Urge reforma fiscal para blindar finanzas: CCE"