Venezuela intervino otras tres instituciones financieras

Caracas, 18 de enero. El gobierno de Venezuela anunció la intervención a puertas cerradas de tres pequeñas instituciones financieras y la liquidación de dos bancos intervenidos en diciembre pasado.

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) informó que el Consejo Superior y el Banco Central de Venezuela (BCV) autorizaron la intervención por considerar inviables los planes de recuperación requeridos y tener problemas administrativos y gerenciales.

Las entidades intervenidas a puertas cerradas son InverUnión Banco Comercial CA; Banco Del Sol, Banco de Desarrollo CA, y MiCasa, Entidad de Ahorro y Préstamo, CA. La Sudeban dijo que las tres entidades han sido objeto de medidas administrativas por parte de la autoridad supervisora, y su intervención ha resultado necesaria e impostergable, por tener una situación de falta de liquidez que no les permite cubrir sus obligaciones a corto plazo.

El Banco del Sol tiene mil 498 depositantes, InverUnión cuenta con mil 686, y MiCasa tiene depósitos de 162 mi 266 personas, que casi en su totalidad están garantizados a través del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

Se liquidan dos bancos
Un comunicado oficial de la Sudeban agregó que en virtud de la inviabilidad operativa de Baninvest Banco de Inversión CA y Banco Real Banco de Desarrollo CA, se resolvió su liquidación.

“Con fundamento en el informe presentado por los interventores donde se puede apreciar la crítica situación económica, financiera, patrimonial y legal”, se resolvió la liquidación de ambas instituciones financieras, las cuales habían sido intervenidas el 4 de diciembre de 2009.

Las dos instituciones “registran un descalce entre los activos liquidables y pasivos exigibles y que, adicionalmente, considerando el total de captaciones y otros financiamientos presenta una brecha importante, incluido el mantenimiento de certificados de depósitos de grandes proporciones en bancos intervenidos”, señala el texto.

Fogade destacó que en ejercicio de sus atribuciones establecerá las normas mediante las cuales debe procederse a la liquidación. En el Baninvest, de los 414 depositantes, 81.37 por ciento tienen garantizada la totalidad de su dinero, mientras 98.83 por ciento de los 21 mil 371 depositantes del Banco Real tienen garantizada la totalidad de su dinero, dijo la Sudeban.
La Jornada, 19 de enero.

0 Responses to "Venezuela intervino otras tres instituciones financieras"