Visita de FCH fortalecerá relación con Cuba, dice embajador

El embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, afirmó que las relaciones con México se han normalizado para fortuna de ambos pueblos y que éstas se verán fortalecidas con la visita del presidente Felipe Calderón a la isla, con quien se espera abordar temas como seguridad, migración y tráfico de personas, entre otros.

En entrevista, precisó que aún no hay una fecha exacta para la visita del presidente Calderón a la isla caribeña. “No hay fecha, se habló del primer semestre de este año, eso todavía no se ha precisado. La invitación sigue en pie”.

“El presidente Calderón será muy bienvenido en Cuba como he dicho siempre y (todo) depende de su agenda”, abundó el diplomático cubano.

Al encabezar el 81 Aniversario luctuoso del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, señaló que si bien México y Cuba tienen algunas diferencias, “como es lógico”, son más los intereses comunes que unen a ambos pueblos.

Como ejemplo de ello, Aguilera de la Paz citó el hecho de que ambos gobiernos hayan condenado el golpe de Estado en Honduras.

“Esa ha sido una coincidencia importante y, en fin, hay muchos temas en los que tenemos coincidencias; también tenemos algunas diferencias como es lógico, eso es conocido, pero lo más importante es que tenemos intereses comunes que responden a la relación que existe entre ambos pueblos”, enfatizó.

Respecto a si las diferencias entre ambos países son salvables, dijo que “en lo que concierne a la relación bilateral, mientras no haya injerencia en nuestros asuntos internos, por su puesto que sí, que tenemos que trabajar sobre todo lo que nos une”.

Subrayó que “todo lo que es bueno para México será bueno para Cuba, así que estamos en la mejor disposición de colaborar con México en lo que México necesite”.

El embajador de Cuba recordó que a los pueblos mexicano y cubano los une una relación de que nada tiene que ver con los vaivenes políticos.
La Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Visita de FCH fortalecerá relación con Cuba, dice embajador"