AN y PRD, ante un año electoral marcado por un PRI fortalecido

Si en 2009 los priístas ganaron casi todos los comicios, 2010 no se vislumbra como un año mejor para PAN y PRD.

De las 11 gubernaturas en juego –que podrían llegar a 13 si se ajustan las fechas– el blanquiazul pretende mantener Aguascalientes y Tlaxcala, y los perredistas aspiran a retener Zacatecas, además de arrebatarle al PRI el gobierno de Oaxaca, que el tricolor ha mantenido por más de 80 años.

La estrategia perredista de coligarse con PT, Convergencia e incluso el PAN en Oaxaca, puede repetirse en Hidalgo y Veracruz, cuando el congreso nacional del PRD no prohibió explícitamente las alianzas con partidos no identificados de izquierda.

En 2006 el PRI estuvo a punto de perder Oaxaca. De acuerdo con las cifras oficiales, Ulises Ruiz, candidato de la alianza PRI-PVEM-PT, ganó con 47.5 por ciento de los sufragios. El candidato opositor Gabino Cué Monteagudo, de la alianza Todos Somos Oaxaca –PAN, PRD y Convergencia–, recibió 44.3 por ciento, una diferencia de 35 mil 338 papeletas en favor de Ruiz.

La situación del gobernador, sin embargo, no es la mejor para garantizar a su partido un triunfo en Oaxaca. Durante su gestión no sólo sumó en su contra a ex gobernadores, sino que muchos funcionarios de anteriores gestiones se vieron marginados políticamente por Ulises Ruiz, además de que ha trascendido el rechazo que causa en el gobierno de Felipe Calderón.

Hasta ahora, Gabino Cué, actual senador por Convergencia, se perfila como candidato en una alianza que integrarían PRD, PT y su partido, además de que se negocia la posibilidad de sumar al PAN. Por el PRI se habla de Eviel Pérez Magaña, actual diputado federal; José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca, el senador Adolfo Toledo e Irma Piñeyro, ex priísta que integró la bancada de Nueva Alianza en la pasada legislatura federal.

Presunto desvío de recursos
Aguascalientes es gobernada por el panista Luis Armando Reynoso Femat. Cuestionado desde su elección por el presunto desvío de recursos públicos para beneficiar a empresas en las que tiene intereses, o por cobrar un sobresueldo por concepto de “riesgo laboral”, tampoco garantiza a AN retener el control del estado. A ello se agregan las pugnas interpanistas.

Para relevarlo se menciona por AN al diputado federal Raúl Gerardo Cuadra García, quien fue secretario de Finanzas de Reynoso; al senador Rubén Camarillo y al ex alcalde de Aguascalientes Martín Orozco; y el PRI postularía al senador Carlos Lozano de la Torre, del círculo cercano al coordinador de su bancada, Manlio Fabio Beltrones, aunque también suenan los ex diputados federales Héctor Hugo Olivares Ventura y Lorena Martínez Rodríguez; el alcalde Gabriel Arellano y el ex senador Fernando Gómez Esparza.

Entre los priístas, Lorena Martínez ha sumado recientemente apoyos importantes los cuales, frente a las diferencias que han surgido entre los otros aspirantes de su partido, abren la posibilidad de que sea la abanderada del tricolor.

La inseguridad de Durango
Durango, conducido por el priísta Ismael Hernández Deras, parece no representar para el tricolor apuro para conservar el mando. Aunque la inseguridad en la entidad es similar a la de Tamaulipas, Chihuahua o Nuevo León.

Entre los aspirantes panistas están los senadores Rodolfo Dorador Pérez Gavilán y Andrés Galván, quien hace seis años buscó la gubernatura, y el actual titular de Turismo, Rodolfo Elizondo. Por el PRI se menciona al diputado federal Jorge Herrera Caldera. En el PT, al senador Alejandro González Yáñez.

También gobernado por AN, Tlaxcala, que encabeza Héctor Ortiz, ofrece oportunidades para otros partidos. Ganador por la alianza que integraron AN, Centro Democrático, PT y Justicia Social, Ortiz, a quien se conoce como “ahijado político” de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, ganó con 34.98 por ciento de los sufragios, contra 34.02 de su contrincante priísta Mariano González Zarur.

La diferencia fue de 3 mil 910 votos, apenas 0.96 por ciento de los sufragios emitidos. Para 2010 los panistas estarían pensando en el diputado federal Julián Velázquez y Llorente, aunque se menciona a la ex diputada Adriana Dávila, la senadora Rosalía Peredo y el actual secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Aguilar López. Los priístas insistirían con el ex diputado federal Mariano González Zarur, mientras el PRD buscaría en alianza con PT y Convergencia impulsar a Minerva Hernández Ramos, senadora.

En Veracruz, gobernado por el priísta Fidel Herrera, las disputas en el tricolor por la candidatura agitaron la vida política local desde que se supo la preferencia que el mandatario tiene por José Yunes Zorrilla, diputado federal, a quien le sigue una lista de al menos ocho aspirantes, entre ellos su compañero de bancada, Javier Duarte de Ochoa, diputado federal.

Los panistas buscarían competir con Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE y uno de los personajes más cercanos a la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, o bien con el senador Juan Bueno Torio, o el ex diputado Gerardo Buganza Salmerón, quien contendió por la gubernatura contra Herrera Beltrán. En las elecciones de 2004, el priísta ganó con 961 mil 725 votos, seguido de Buganza, con 936 mil 470, y de Dante Delgado, que con una coalición de izquierda obtuvo 784 mil 122 votos. Dante se perfila a su vez como candidato de la coalición PRD, PT y Convergencia.

En 2004, el PAN ganó la mayoría en el Congreso local con los distritos de Tuxpan, Poza Rica, Álamo, Papantla, Martínez de la Torre, Coatepec, Huatusco, Orizaba, Córdoba, Tierra Blanca, La Antigua, Veracruz I y II y Boca del Río, posición que recuperó el PRI en 2010. Esto anticipa una fuerte lucha.

Encontronazo en Zacatecas
En el PRD la disputa por la gubernatura de Zacatecas también hace prever un encontronazo entre los grupos de la gobernadora, Amalia García, y Ricardo Monreal, ex gobernador y senador del PT.

En medio de esta lucha está el senador perredista Tomás Torres Mercado, cercano colaborador en el gobierno de Monreal, quien fue excluido de la selección de candidatos del PRD. En corrillos del PAN no se descarta un acercamiento con el perredista para valorar la posibilidad de postularlo. Entre los aspirantes del blanquiazul se menciona al senador José Isabel Trejo Reyes y al alcalde de la capital, Cuauhtémoc Calderón. Por el PT se habla de David Monreal Ávila, munícipe de Fresnillo, y por el PRD se encuentran el senador Antonio Mejía Haro, el ex diputado Raymundo Cárdenas y el diputado federal Francisco Javier Calzada Vázquez.

Sin complicaciones en Hidalgo
Finalmente en Hidalgo el PRI no parece tener complicaciones para continuar gobernando. Hoy encabeza la administración Miguel Osorio Chong y son muchos los aspirantes del tricolor. Entre ellos los diputados federales David Penchyna, Jorge Rojo García de Alba, Omar Fayad Meneses y Alejandro Canek Vázquez Góngora. Por PRD, PT y Convergencia participaría el senador por este último partido Francisco Javier Berganza Escorza o el también senador José Guadarrama, y por el PAN Xóchitl Gálvez, para quien se pretende construir una alianza que integraría al sol azteca.
Ciro Pérez Silva, La Jornada, 4 de enero.

0 Responses to "AN y PRD, ante un año electoral marcado por un PRI fortalecido"