... Y reparten culpas por alza de precios

Los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados se responsabilizaron mutuamente ayer del aumento a las gasolinas.

Pese a que es parte de una reforma aprobada en 2007 con el aval del tricolor en las dos cámaras legislativas, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador priista en San Lázaro, aseguró que el incremento no fue un acuerdo, y que es exclusivamente una decisión de Acción Nacional, partido del Presidente Felipe Calderón.

El diputado exculpó a su partido de cualquier relación con el aumento a las gasolinas.

"Tendríamos responsabilidad sólo si estuviéramos en el Ejecutivo, porque es una facultad explícita del Ejecutivo, concreta del Presidente de la República, y en ningún momento se explicó en la comparecencia del Secretario de Hacienda, antes de aprobar la Ley de Ingresos, ni cuando se defendió en el pleno de la Cámara", señaló.

Ramírez Marín dijo que las declaraciones de la coordinadora de la fracción del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, en el sentido de que el incremento se dio por un acuerdo de 2007, es querer repartir la culpa de un incremento que ha molestado a la sociedad.

"La intención del PAN es distribuir culpas, y no se trata de eso, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es dar explicaciones, no importa si estuvo aprobado desde el 2007, porque no se trata de hacer arqueología legislativa, se trata de que el gobierno ahora cuenta con recursos para apalear ese recurso que antes daba y que ahora no lo da", insistió el priista.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD, acusó a PRI y PAN de ser cómplices en la decisión de aplicar los aumentos, aunque ahora no lo quieren aceptar.

"Si acaso debe ser el PRI quien responda si participaron y acordaron con el Gobierno federal y con el PAN este tipo de aumentos que hoy efusivamente lo niegan, pero que tienen que ver más bien con una estrategia para lavarse la cara", dijo.

El diputado panista Agustín Castilla señaló que antes de enfrascarse en una discusión por declaraciones de senadores o diputados, se debe revisar en qué se gastan el dinero los gobernadores.

"Se tiene que hacer un análisis económico, la medida del Gobierno no fue caprichosa, es un deslizamiento que corresponde a las condiciones actuales del mercado", dijo.
Armando Estrop, Reforma, 7 de enero.

0 Responses to "... Y reparten culpas por alza de precios"