Ya no se puede más con parches fiscales: Cordero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo confiar en que este año se concrete la reforma fiscal que necesita el país y no la que se alcance con los acuerdos políticos, pues "ya no se puede con reformas a medias o con parches".

Dijo también que los actores políticos del sector público deberán actuar con prudencia en el ejercicio del gasto público, con el objetivo de optimizar los recursos económicos con los que cuenta actualmente el país.

En conferencia de prensa realizada durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2010 "Reactivación Económica" que organizó el ITAM, el funcionario dijo: "ojalá estas reformas se puedan hacer entrar de forma responsable y lograr hacer la necesaria y no la que nos 'alcance' con los acuerdos políticos".

Añadió que si todos los actores políticos están dispuestos a asumir los costos que implica una reforma estructural de este tipo, qué bueno y adelante, pero tampoco podemos con reformas a medias, con parches; es fundamental que lo entendamos todos los que participamos en esta discusión.

Ernesto Cordero se comprometió a establecer un sistema más simplificado y amigable para evitar la evasión de impuestos en el proceso de recaudación fiscal, además de lograr el aumento de ingresos públicos a través de la tributación.

Reconoció que aún cuando el camino de la recuperación continúa lleno de dificultades y obstáculos, existen maneras para optimizar el desarrollo productivo de México con base en una mayor recaudación fiscal.

"Nuestro reto para 2010 será facilitar la recaudación fiscal y simplificar los procesos para llevar a cabo la tributación, ya que todavía es complicado lograr que los contribuyentes realicen su declaración a través de los medios electrónicos", comentó.

El titular de la SHCP aseveró: "tenemos que actuar con mayor prudencia en el manejo de la economía; el camino sigue con dificultades y obstáculos si bien menores a los del año pasado, aún importantes, por lo que debemos ser cautos y concretar las reformas estructurales pendientes como la fiscal y laboral principalmente".

En este sentido, afirmó que la reforma fiscal se debe de concretar antes de que finalice el 2010, debido a la urgencia en acelerar la recuperación económica, aunque reiteró que se logrará sin los intereses políticos de algunos partidos, ni la conformación de parches que cada año se modifican a la propuesta gubernamental.
Margarita Jasso, Crónica, 9 de enero.

0 Responses to "Ya no se puede más con parches fiscales: Cordero"