Niegan buscar confidencialidad de Cablevisión

La adquisición por parte de Inbursa del crédito de JP Morgan a Cablevisión por 225 millones de dólares, fue una operación exclusivamente financiera, una buena oportunidad de negocio de una empresa que es pública, afirmó Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex.

"Se trata de una operación recurrente del banco (Inbursa); muy típica que se hace todos los días, comprar crédito a descuento, por lo que no es cierto que la operación que se hizo fuera para adquirir información confidencial de Cablevisión", subrayó.

Incluso, según Elías Ayub, el esquema de contrato bajo el cual tienen el crédito con JP Morgan está restringido a la entrega de cualquier tipo de información confidencial hacia Inbursa.

REFORMA publicó que un juez federal de Estados Unidos reprochó a JP Morgan Chase & Co. por tomar parte de lo que llamó "una acción evasiva, por no llamarla una completa farsa", por la forma en la que organizó un préstamo de 225 millones de dólares para Empresas Cablevisión SAB.

La queja de Cablevisión se centra en un préstamo de 225 millones de dólares que JP Morgan estructuró en 2007 para la compra de una compañía de fibra óptica.

Luego de no poder sindicar el préstamo a un grupo de instituciones financieras europeas, JP Morgan inició negociaciones con Banco Inbursa, controlado por Carlos Slim, para "asignar" las obligaciones del préstamo y buena parte de sus retornos a Inbursa.

La deuda fue vendida a Inbursa, institución de Carlos Slim, dueño también de Telmex Internacional, Telmex y América Móvil, empresas que se consolidaron en esta última para ofrecer servicios cuádruple play en sus mercados con excepción de México.

Afirmó que nunca se solicitó, para comprar este crédito, información sobre Cablevisión.

"Si lo que quisiéramos es información, estaríamos en el consejo, además Cablevisión es una empresa pública que tiene información pública", dijo.

Recordó que hace 15 años, compraron 49 por ciento de la cablera, después vendieron una parte, y hoy poseen 45 por ciento, por la cual tienen derecho a contar con cuatro consejeros.

"No nos interesa comprar más; hubo un aumento de capital en junio de 2009; nosotros suscribimos 130 millones de dólares, por lo que ahora tenemos 45 por ciento de la empresa, pero ni por eso pensamos tener consejeros dentro de Cablevisión", subrayo.
Rafael Aceves, Reforma, 24 de febrero.

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