AI pide atender recomendaciones

Amnistía Internacional (AI) instó al Estado mexicano a dar cumplimiento efectivo a las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos, resultado del examen periódico que se llevó a cabo el 8 y 9 de marzo.


El organismo consideró que estas recomendaciones “son un llamado más” a las autoridades para cumplir con sus obligaciones adquiridas a través de distintos instrumentos internacionales de derechos humanos.


El Comité de Derechos Humanos es un órgano convencional formado por expertos independientes que vigila el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.


El Comité está integrado por 18 expertos quienes analizan todos los informes enviados.

Reconocen avances

A través de un comunicado, AI explicó que el Comité de Derechos Humanos, reconoció “algunos avances” en materia legislativa por parte de México.

Sin embargo, “enfatizó el incumplimiento de las recomendaciones anteriores” del Comité e “identificó una serie de medidas” que el Estado debe adoptar para cumplir con sus obligaciones.


El Comité recomendó al Estado, dijo AI, a “reformar la Constitución para que esté en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos y modificar el Código de Justicia Militar a fin de que toda violación a derechos humanos cometida por las fuerzas armadas sea juzgada por autoridades civiles”.


Además de “tipificar el delito de desaparición forzada y tortura tal como se define en los instrumentos internacionales; armonizar con el Pacto la legislación sobre el aborto en todos los estados de la república y asegurar la aplicación de la NOM-046”.



Explicó que México está obligado a dar cumplimiento a estas recomendaciones en virtud de la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y deberá de presentarse nuevamente ante el Comité de Derechos Humanos a más tardar el 30 de marzo de 2014.
Miguel ángel Sosa, El Universal, 30 de marzo.

0 Responses to "AI pide atender recomendaciones"