Apoyan OCDE y OIT plan laboral de AN

Funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresaron desde Suiza su respaldo a la reforma laboral que propone la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“México debe ser reconocido por intentar introducir reformas muy difíciles en medio de la crisis”, consideró el director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, John Martin.

En entrevista con Notimex, opinó que de aprobarse la reforma laboral mexicana se lograrán varios objetivos importantes, “como incrementar el empleo formal y las relaciones laborales formales, incentivar la creación de empleos por parte de empresas mexicanas e incrementar el cumplimiento de las leyes laborales”.

Martin recordó que México atraviesa por una situación muy difícil al igual que muchos países miembros de la OCDE, ya que “está enfrentando una baja severa en la economía global, un incremento fuerte en el desempleo y una situación difícil en sus finanzas públicas”.

Sin embargo, dijo, “una crisis es a veces un muy buen momento para intentar introducir reformas difíciles, pero necesarias”, subrayó Martin en el contexto de la reunión preparatoria para una cumbre ministerial sobre trabajo que el Grupo de los 20 (G-20) realizará en Washington.

A juicio del funcionario de la OCDE, la reforma laboral mexicana permitirá que los trabajadores no sean explotados y que haya un buen balance entre el acceso al mercado laboral en el sentido de permitir la creación de empleos, al tiempo que se provea de seguridad a los trabajadores y sus familias.

“Desde hace algunos años en nuestra encuesta económica anual hemos pedido una serie de reformas a la ley laboral e instituciones en México, como parte de una reforma más amplia de la economía mexicana”, explicó el funcionario.

“Ahora, en el grado en que las propuestas actuales se enfoquen en varios de estos objetivos clave, pienso que lo veríamos como un desarrollo positivo”, agregó.

En tanto, el director regional para las Américas de la OIT, Jean Maninat, comentó que desde ese organismo “aconsejamos que estas reformas sean proceso de un diálogo social donde participen todas las partes y los acuerdos representen los intereses de los que han participado”.

En el contexto del Consejo de Administración de la OIT, Maninat dijo que “la crisis deja secuelas que nos obligan a cambiar cosas, pero no podemos pensar que con el impacto que ha tenido la crisis en el empleo y en la economía las cosas pueden seguir igual, precisamente los gobiernos que pudieron reaccionar a tiempo con voluntad lograron paliar mejor los efectos de la crisis”, añadió.
Milenio, 29 de marzo.

0 Responses to "Apoyan OCDE y OIT plan laboral de AN"