Despolitizar la reforma laboral, el gran reto: IP

El presidente de la Confederación Patronal de la Republica Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que para lograr una reforma laboral, el gran reto está en despolitizar el tema, lo cual ayudará incluso para presentar una propuesta conjunta con el sector obrero del país.

En entrevista, aseguró que si bien no hay prisa por presentar la propuesta de reforma que contenga la postura conjunta de patrones y trabajadores hasta el siguiente periodo legislativo, informó que será al regreso de este periodo vacacional cuando patrones y representantes sindicales se reúnan para afinar su proyecto sobre cambios laborales.

“Hemos hablado con las dirigencias sindicales, como la CROC o la CTM. Hay coincidencias en que se necesita una legislación laboral que refleje la realidad del país. En este momento, los dos sectores estamos de acuerdo en que el objetivo no es tener una reforma con un sector que gane y otro que pierda”, enfatizó.

Aseveró que entre los organismos sindícales hay disposición por parte de los líderes para avanzar en el tema, el punto de unión entre ambos sectores es que con una reforma laboral hay condiciones para mejorar el salario de los trabajadores.

Subrayó que este año debe haber una reforma laboral, pues de lo contrario la clase política enviará una mala señal a la sociedad, con lo cual se demostrará que siguen prevaleciendo interese particulares sobre los cambios tan postergados en materia laboral y económica.

“El reto es tener una reforma laboral y también otra en materia fiscal que en su conjunto sienten las bases para que el país genere por lo menos 800 mil empleos al año”, dijo.

Añadió que aun por parte del sector patronal se revisa la propuesta enviada por el Partido Acción Nacional, con lo cual se espera también que otras fuerzas políticas profundicen en el tema para concretar uno de los cambios más urgentes que se requieren en el país.

Rechazó que se paupericen las condiciones laborales y, por el contrario, con un cambio en materia laboral que actualice la legislación mexicana, será factible emplear a jóvenes o madres solteras en jornadas de medio turno, se favorecerá la figura del aprendiz y se reducirán los costos para la contratación.

Así, dijo que el sector privado realizará una campaña de cabildeo entre diputados de las 32 entidades federativas del país para hacerlos conscientes de la necesidad de una actualización laboral en el país, con lo cual se empuje desde la parte empresarial y obrera un documento donde confluyan los intereses de dichos sectores.

Cabe recordar que la Coparmex afirmó que la propuesta de reforma laboral del PAN contiene elementos positivos y no debe ser descalificada sin antes discutirse.

“Debe ser un punto de partida para iniciar un debate serio, orientado a hacer una reforma verdaderamente de fondo. En 12 años, se han presentado 333 iniciativas sobre el tema, contando esta última; los legisladores están obligados a dar resultados”, dijo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

- Claves

Legislación

• Gerardo Gutierrez Candiani afirmó que la legislación laboral vigente, que data de 1970, y varias disposiciones de 1931 no se ajustan a los tiempos actuales, pues no le facilita la vida a millones de personas que quieren y necesitan trabajar.

• “Hoy, tres de cada 10 mujeres mexicanas trabajan en la economía informal, sin derecho a la seguridad social ni garantías laborales. El país necesita comprometerse, en la ley y en la práctica, con la igualdad de oportunidades”, destacó.

• Recordó que México ocupa el lugar 115 de 134 países en cuanto a la participación femenina en la fuerza laboral, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad, ante lo cual, la incorporación de las mujeres en la economía formal debe verse como una prioridad nacional.

México • Antonio Hernández, Milenio, 30 de marzo.

0 Responses to "Despolitizar la reforma laboral, el gran reto: IP"