Enfrenta SCT rezagos en títulos de concesión

Al ritmo que lleva para resolver 5 prórrogas y 8.6 refrendos mensuales, a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) le tomaría lo que resta del sexenio para eliminar el rezago actual en materia de títulos de concesión para operadores.

De acuerdo con información de la SCT, la dependencia tiene pendientes de resolver 104 títulos en materia de telecomunicaciones y 294 en radiodifusión.

De mantenerse esta tendencia, a la autoridad le tomaría en promedio dos años 9 meses terminar con las solicitudes de refrendo para radiodifusores y un año ocho meses concluir las prórrogas de telecomunicaciones.

Analistas de la industria advirtieron que esto afecta el desarrollo de más servicios y de mejor calidad, así como una mayor competencia a precios atractivos.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, agregó que uno de los principales impactos del rezago es la falta de certidumbre para las empresas sobre la renovación de los títulos, lo que dificulta la proyección de las inversiones a largo plazo.

"El tener las renovaciones sería un incentivo para que los operadores lancen más ofertas y servicios empaquetados a precios más atractivos", agregó Piedras.

Lo lento del proceso, se traduce en una tardanza para la entrada de servicios en poblaciones donde solo hay un competidor, y una reducción del crecimiento de la oferta en regiones donde hay competencia, agregó por su parte Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel.

"Por ejemplo, las prórrogas que se han dado en los últimos meses, fueron temas que en la Cofetel se vieron en 2005", indicó.

El problema de fondo en los retrasos, es que el proceso es arcaico; se requiere una revisión del sistema para eliminar la burocracia, ya que la autoridad no realiza algún proceso de revisiones, como auditorías para comprobar el correcto uso de los recursos del Estado, señaló el especialista en telecomunicaciones y competencia del ITAM, Ramiro Tovar.
Lilia Chacón, Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Enfrenta SCT rezagos en títulos de concesión"