Entregan FARC a soldado rehén

BOGOTÁ.- Sonriente, sin ocultar su alegría, bajó ayer el soldado Josué Daniel Calvo del helicóptero brasileño que lo trajo de vuelta a la libertad, tras ser entregado en la selva por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Calvo, de 22 años y cautivo desde el 20 de abril de 2009, fue entregado por guerrilleros de las FARC a una misión humanitaria encabezada por la senadora Piedad Córdoba en Santa Lucía, un caserío perdido en las selvas del departamento de Meta.

El militar es el primer rehén de la guerrilla en ser liberado unilateralmente en 13 meses, luego de que, a principios de 2009, fueran entregados seis hombres, entre ellos dos políticos y varios soldados con más de seis años de cautiverio.

El helicóptero Cougar brasileño que transportaba la comitiva, integrada también por delegados de la Cruz Roja y de la Iglesia, despegó por la mañana, con un retraso de dos horas por un cielo nublado, del aeropuerto de Villavicencio, capital de Meta, rumbo al sitio exacto donde las FARC entregarían a Calvo.

Pasadas las 12:30 horas, un vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que el soldado ya había sido entregado por las FARC a la misión humanitaria y que era trasladado a Villavicencio.

Minutos más tarde, tras el aterrizaje de la aeronave, Calvo fue recibido en la pista del aeropuerto por sus familiares, incluido su padre, Luis Alberto.

Por heridas de bala que sufrió en la rodilla izquierda durante un enfrentamiento con la guerrilla antes de ser capturado, el ex rehén se ayudaba para caminar de un palo a manera de bastón.

De Villavicencio, el militar fue trasladado a Bogotá.

Al revelar detalles del operativo, Córdoba contó que, durante el transcurso de éste, había un nutrido grupo de guerrilleros y habitantes del lugar, quienes denunciaron supuestos sobrevuelos de la Fuerza Aérea colombiana.

En respuesta, el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, aclaró que el contratiempo se debió a cuatro vuelos comerciales, incluido uno de Mexicana de Aviación, que no formaban parte de los protocolos de seguridad acordados para el operativo.

Por otro lado, Córdoba se mostró confiada en que la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo -en poder de las FARC desde hace más de 12 años-, programada para mañana, se llevará a cabo sin contratiempos.

También dijo que la guerrilla le aseguró que tiene en su poder y entregará los restos del mayor de la Policía Julián Ernesto Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

La senadora contó que los comandantes guerrilleros que entregaron a Calvo incluso se mostraron dispuestos a buscar una salida negociada al conflicto armado, más allá de un canje de secuestrados que siguen en su poder por rebeldes presos.

En respuesta, el Presidente Álvaro Uribe recordó que su Gobierno ha facilitado liberaciones y aclaró que no descarta un acuerdo humanitario, pero con condiciones.

"Un acuerdo humanitario tiene como condición que aquellos integrantes de las FARC que lleguen a salir de la cárcel, no regresen a delinquir", acotó el Mandatario.




Faltan menos

La liberación unilateral del soldado Josué Daniel Calvo es la primera desde hace 13 meses.


· La liberación del soldado Pablo Emilio Moncayo, quien lleva 12 años en poder de las FARC, está programada para mañana.

· Entre el 1 y el 5 de febrero de 2009, la guerrilla entregó a seis rehenes: el ex Gobernador del departamento de Meta Alan Jara, plagiado en 2001; el ex diputado Sigifredo López, único sobreviviente de un grupo de políticos secuestrado en 2002, además de tres policías y un soldado.

· A principios de 2008, fueron liberados la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, la ex congresista Consuelo González y, en otra operación, los ex parlamentarios Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Gloria Polanco y Jorge Eduardo Gechem.

· Ese mismo año, en julio, el Ejército rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses. Posteriormente, en octubre, el ex congresista Óscar Tulio Lizcano escapó de la guerrilla.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 29 de marzo.

0 Responses to "Entregan FARC a soldado rehén"